Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Consorcio Science Up realiza exitoso encuentro anual en Valparaíso

Durante tres jornadas híbridas, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar de manera colaborativa en diversos talleres y conversatorios enfocados en los tres ejes estratégicos de la segunda fase del Proyecto Ciencia 2030.

Hasta el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), llegaron autoridades, académicos/as, profesionales y representantes de las tres universidades que conforman el Consorcio Science Up (USACH, UCN y PUCV) para participar en el encuentro anual que se desarrolló entre el 11 y el 13 de enero de 2022.

Durante tres jornadas híbridas, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar de manera colaborativa en diversos talleres y conversatorios enfocados en los ejes estratégicos de esta segunda fase de implementación del Plan de Desarrollo Estratégico del Programa Ciencia e Innovación para el 2030: Liderazgo y Participación Femenina, Vinculación con el Entorno Socioeconómico y Armonización Curricular, lo que generó valiosos insumos para identificar sinergias interejes. 

En ese sentido, Manuel Bravo, decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV, aseguró que “este proyecto tendrá un impacto significativo, no solo para la formación profesional de nuestros estudiantes, sino también para las regiones donde nuestras universidades se encuentran insertas: Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo y Antofagasta”. 

La actividad también contó con la participación de María José Escobar, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) de la Macrozona Centro, quien explicó que “necesitamos tener una mirada a nivel nacional de que la ciencia es un motor clave para el  desarrollo de la economía y para conseguir un mejor país. Por lo mismo, esperamos poder anidar una gran cantidad de emprendimientos de base científica y tecnológica que nazcan al alero del Consorcio Science Up”. 

Del mismo modo, Mathius O´Nell, profesional de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, relevó la importancia del Consorcio para el desarrollo regional: “los tres ejes de trabajo del proyecto son objetivos que sin duda aportarán en una labor tan significativa como la formación de las y los estudiantes de ciencias para el fomento de la innovación, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico. Nos alegra que el Consorcio pueda seguir cumpliendo su misión de acuerdo al compromiso manifestado por las autoridades de las universidades que lo componen”.

Por su parte, Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), reconoció “el trabajo que se ha realizado durante este período al fomentar la importancia de tener un ecosistema CTCi conectado desde los estudiantes hacia los investigadores, las empresas y la ciudadanía”.

Cuenta anual

Durante la actividad, el director ejecutivo de Science Up y director de Incubación y Negocios de la PUCV, Etienne Choupay, presentó la cuenta anual del Consorcio, donde hizo hincapié en los esfuerzos que se han llevado a cabo para pilotear iniciativas que permitan impulsar capacidades transversales de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

En ese sentido, explicó que “durante este primer año de trabajo, de un total de seis, el foco han sido nuestros estudiantes y las capacidades y competencias que pueden desarrollar. Por lo mismo, nos hemos enfocado en formar excelentes profesionales que tengan habilidades para mejorar, a través de la ciencia y la tecnología, la calidad de vida de la sociedad e impulsar el desarrollo”.

Además, destacó “el trabajo que están haciendo los/as académicos/as al identificar y levantar bibliografía, nacional e internacional, que nos permita identificar  competencias que motiven a los estudiantes a innovar, a ser creativos, a trabajar en equipo, potenciando la multidisciplinariedad, la resiliencia y la generación de cambios”. 

Conversatorios 

Durante la tercera jornada, también se llevaron a cabo dos conversatorios que contaron con la participación de destacados/as expositores/as y panelistas, quienes entregaron su opinión y relataron experiencias profesionales en torno a dos temas transversales: enfoque de género en la academia, y competencias y contextos para innovar y emprender en el área de la formación científica.

Los conversatorios contaron con la participación de Kirsten Cater, miembro del Consejo Consultivo Internacional de Science Up y decana asociada a la Facultad de Ingeniería y profesora de pedagogía de la innovación y el emprendimiento de la Universidad de Bristol, quien retroalimentó la conversación basándose en su experiencia en esta reconocida universidad británica.

Los paneles fueron complementados por expertos/as como Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y académica de la USACH; María José Escobar, seremi de CTCi de la Macrozona Centro; Ítalo Andreani, miembro del Directorio Estratégico del Consorcio y gerente comercial de Ecotecnos y Nicolás Alvear, cofundador de Retina RX.

Es importante mencionar, que ambos conversatorios serán próximamente transmitidos de manera virtual, a través del canal de Youtube del Consorcio Science Up, lo que será informado de manera oportuna a través de su sitio web y redes sociales (www.scienceup.cl).

Sobre Science Up

Cabe recordar que el Consorcio Science Up, integrado por la PUCV, USACH y UCN, se enmarca en el Programa Ciencia e Innovación para el 2030 y tiene como objetivo impulsar capacidades transversales de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en sus facultades de ciencias para el desarrollo del país.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y la Corporación de Fomento y la Producción (CORFO), y actualmente se encuentra trabajando en su segunda etapa  —2021 a 2026—, en la que se implementará el plan estratégico diseñado en el primer período —2018 a 2020—, que permitirá a las facultades de ciencias transitar a un desarrollo más conectadas con la sociedad y el sector productivo.