Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Science Up participa en el Festival de las Ciencias de Explora Valparaíso

Entre el 2 y el 9 de octubre se desarrolló en la región de Valparaíso el Festival de las Ciencias 2022, organizado por Explora Valparaíso y que tenía por objetivo celebrar con todos y todas, la importancia de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

El festival contó con diversas actividades que fueron realizadas en las 38 comunas que componen la región, entre ellas el reconocimiento a las “Mujeres destacadas de nuestra tierra 2022”, la visita de adultos mayores al Centro Meteorológico de la Armada de Chile y las diversas ferias comunales organizadas.

En este marco del Festival de las Ciencias, Science Up participó en la feria comunal de Concón, organizada en conjunto por Explora Valparaíso y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Concón, actividad que contó con la participación de jardines infantiles y colegios de la comuna, además de la Facultad de Ciencias de la PUCV.

Macarena Neira, Encargada del Festival de las Ciencias de Explora Valparaíso, declaró sobre la actividad: “la feria consiste en dar a conocer las ciencias, hay estudiantes de los más pequeñitos a cursos más grandes y la idea es que a través de las ciencias, las y los estudiantes puedan dar respuesta a ciertos aspectos que nos preguntamos día a día de forma cotidiana, es importante para nosotros que los niños desde pequeños conozcan y aprendan de las ciencias”.

Por su parte, Guillermo Biadayoli, Coordinador Comunal de la DAEM de Concón, enfatizó en la amplia participación dentro de la feria: “Hoy realizamos la muestra comunal escolar del área científica, tenemos 17 stands desde jardines infantiles a universidades, queremos fomentar el conocimiento y trabajo de las ciencias y que nuestros alumnos tengan interés por el área científica”.

La actividad propuesta por Science Up contó con la participación de la académica e investigadora líder del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de la PUCV, la Dra. Paulina Schmitt, quien presentó parte de su investigación y el recorrido que han tenido mujeres en las ciencias, relevando la importancia que tiene el reconocimiento de sus trabajos e investigaciones.

“La actividad tenía dos objetivos, uno mostrar el micromundo marino, mostrar a los niños y niñas que el agua de mar está llena de hongos, bacterias, virus y que nosotros podemos estudiarlos con microscopía, con técnicas microbiológicas y también el objetivo de visibilizar a las mujeres en las ciencias, mostrando ejemplos de mujeres que han aportado al estudio oceanográfico”, explicó.

A esto agregó: “muchas niñas se impresionaban cuando les hablamos de que antes, a las mujeres les costaba mucho hacer ciencia y que ahora estamos trabajando por disminuir esas brechas. Había muchos niños y niñas interesadas en ciencias y todos estaban muy felices de mirar por el microscopio y que les explicáramos lo que estaban viendo. Las instancias como esta son muy relevantes para acercar a estudiantes a las ciencias, a explicar a qué nos dedicamos y eso ocurre cuando tenemos este tipo de encuentros”.

La actividad finalizó con una muestra artística por parte de los colegios presentes y una exposición sobre el tema de este año, enfocado en el cambio climático.