Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up participa de lanzamiento de convocatoria de Explora Valparaíso “Mujeres destacadas de nuestra tierra 2022”

Entre el 29 de julio y el 15 de agosto estarán abiertas las postulaciones y nominaciones a la convocatoria “Mujeres destacadas de nuestra tierra 2022 de Explora Valparaíso, con el objetivo de levantar la figura de las mujeres que hayan generado vínculos con sus comunidades desde el quehacer del pensamiento científico y la generación de nuevos conocimientos y saberes en la quinta región.

La convocatoria también tiene como propósito resaltar las figuras y el trabajo de mujeres de diversas áreas de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), como Ciencias Naturales, Literatura, Arte, Patrimonio, Tecnología, entre otras.

En la actividad de lanzamiento de la convocatoria, realizada en el auditorio Quinto Centenario de la PUCV, participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar Onfray; Sofía González Cortés, Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, la Directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller Mena y el Rector de la PUCV, Nelson Vásquez Lara.

Asímismo, participó del lanzamiento, la representante del eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up, Helen Gutiérrez Montoya, ya que dicho eje forma parte del comité de género de Explora Valparaíso, una instancia regional que promueve la reflexión sobre temáticas de género e invita a visibilizar, problematizar y acortar las brechas existentes, en el marco de la labor de Explora Valparaíso.

La académica de la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV, Helen Gutiérrez, declaró sobre la actividad: “esta actividad de reconocimiento a las mujeres que de alguna forma lideran en su comunidad, es algo muy importante, no solo por lo que representa, sino porque es una evidencia de los cambios que están ocurriendo. Que seamos capaces de destacar y visibilizar a grandes mujeres que se hacen cargo de problemas reales en una sociedad, mostrándonos que siempre han estado presente en los grandes sucesos de la historia con una humildad silenciosa y que hoy no se puede dejar pasar, al contrario, se debe resaltar”.

Sobre el vínculo entre el eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up y Explora Valparaíso, la académica recalcó el aporte que representa el programa en el desarrollo de liderazgo femenino y manifestó que “nos acerca a tener mayores oportunidades y evidenciar las diferencias que existen de género, que nos permiten equilibrar y destacar a la mujer en la generación de conocimiento. El programa fomenta, promueve e incentiva a las mujeres a participar en distintas actividades que den solución a los desafíos presentes y futuros”.

Desde Explora Valparaíso esperan una alta participación, y así poder destacar la mayor cantidad de historias de vida de mujeres de la región. Están seguros de que esta iniciativa permite inspirar a niñas y adolescentes a no caer en prejuicios y facilitar su participación en diversas disciplinas del conocimiento.

Si cumples con los requisitos o conoces a alguien que puedas postular, súmate a esta iniciativa y sé parte de la consulta, visitando las bases disponibles en www.explora.cl/valparaiso y completando hasta el 15 de agosto el formulario online disponible en este link.