Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up inicia proceso de “Huella de Género” con ComunidadMujer

Durante el primer taller, participaron académicas/os, docentes, investigadoras/es y profesionales del Consorcio, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar en torno a las principales teorías y conceptos relacionados a la perspectiva de género

Con el objetivo de impulsar la incorporación plena de las mujeres en sus facultades de ciencias, el eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up inició, junto a ComunidadMujer, el proceso de Huella de Género, que le otorgará a las universidades —PUCV, USACH y UCN— una herramienta de apoyo para el desarrollo de estrategias que permitan disminuir la brecha de género en el ámbito universitario.

Cabe mencionar, que el proyecto Huella de Género tiene como objetivo convocar a las instituciones del sistema CTCI a un proceso de autoevaluación, que defina cuánto han avanzado hacia una igualdad y equidad de género en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En ese sentido, durante el primer taller, participaron académicas/os, docentes,  investigadoras/es y profesionales de Science Up, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar en torno a las principales teorías y conceptos relacionados a la perspectiva de género, como androcentrismo, techo de cristal y estereotipos.

“Aunque en nuestro país no existen brechas de acceso a los estudios por parte de las mujeres, las universidades siguen siendo espacios altamente masculinizados, con una proporción mayor de hombres. Por eso es importante saber desde dónde estamos hablando y, para ello, necesitamos conocer estos conceptos”, explicó Jéssica González, directora del Centro de Liderazgo ComunidadMujer.

Posteriormente, los/as asistentes pudieron realizar una primera revisión del Modelo de Madurez, una herramienta autoaplicable y voluntaria, que sirve para evaluar el estado en el que se encuentra la institución respecto de la igualdad entre hombres y mujeres. 

“Es una matriz con indicadores, orientada a instituciones generadoras de conocimiento, que nos permitirá definir la hoja de ruta para alcanzar nuestras metas. Junto a este documento, realizaremos un trabajo de acompañamiento, que estará radicado en las capacidades que identifiquen en cada una de sus universidades y facultades”, explicó Jessica. 

De esta manera, el eje de Liderazgo y Participación Femenina continuará trabajando para disminuir la brecha de género, a través de un levantamiento de datos y el diseño de un plan de acción, que permitirá  potenciar la inclusión de las mujeres en docencia, proyectos de investigación, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica en sus facultades de ciencias.