Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Núcleos de investigación: la iniciativa UCN que busca generar innovación en áreas de alto impacto

Gestión avanzada de Residuos y Energía Renovables, Economía circular, Inteligencia Artificial, Enfermedades Crónicas y Data Science son sólo algunos temas que abordarán los 20 grupos generados por académicos de la casa de estudios, que buscan aportar con tecnologías para resolver temas contingentes del país y la sociedad actual.

Hacer I+D focalizada en áreas de alto impacto es el objetivo de la nueva iniciativa instaurada por la Universidad Católica del Norte: los denominados “Núcleos de investigación” que agrupan a académicos dedicados a líneas investigativas relacionadas con industrias, temáticas y problemáticas regionales, nacionales y del mundo.

Esta nueva forma de propiciar la investigación aplicada busca concentrar las capacidades de investigadores para generar nuevo conocimiento que pueda ser aplicado, la que actualmente cuenta con un total de 20 grupos dedicados a distintas áreas. Se trata de equipos confirmados por al menos tres investigadores o investigadoras; que dependiendo de su grado de madurez tecnológica pueden ser categorizados como emergentes o consolidados.

Según indica el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir, “lo que logró esta iniciativa es vincular a académicos de distintas unidades, dándole un sentido multidisciplinario. De este modo, los problemas que ellos decidan investigar tendrán una mirada más amplia y, a partir de aquí, podremos ir generando las condiciones para que estos núcleos se vayan consolidando. Si uno los mira de manera más ambiciosa, lo que esperaríamos es que incluso se convirtieran a futuro en centros de investigación”.

Los primeros 20 núcleos de investigación 

Las áreas que abordan y/o los nombres que poseen estos grupos son las siguientes: Economía circular aplicada a industrias en zonas áridas, Industria 4.0, Inteligencia artificial y Data Science, Modelación y Simulación Científica (NMSC), Gestión avanzada de Residuos y Energías Renovables, Desarrollos Tecnológicos para la Gestión de Residuos Mineros, Núcleo Tratamientos Hidrometalúrgicos, Núcleo Materiales Funcionales, Núcleo interdisciplinar para la obtención y gestión de conocimiento de procesos naturales e industriales, Núcleo FIGEMA-Tec, Núcleo interdisciplinario de Innovación Social, Emprendimiento y alternativas de financiamiento, Núcleo de Investigación en Riesgo volcánico (CKELAR), Núcleo NiPTEC, Núcleo Cáncer, Núcleo Estudios sobre Trabajo, Género y Minería en el Desierto de Atacama, Sistemas Complejos en Ciencias e Ingeniería, Teoría de grafos, matrices y aplicaciones, Investigación Interdisciplinaria para el Control Sanitario en Acuicultura (IICSA), y Cooper and Pediments (COPEDIM).

Respecto de la formación de los núcleos, Moira Negrete, académica del Departamento de Gestión de la Construcción que integra el equipo de “Economía Circular aplicada a industrias en zonas áridas”, explica que en su caso, la formación de este grupo surgió desde su participación junto al académico Sebastián Herrera del Depto. de Ingeniería Química en la elaboración de la propuesta del Centro de Economía Circular de la Macrozona Norte de CORFO. “De este trabajo previo se logró identificar necesidades y oportunidades en esta temática, que aún no estaban abordadas de manera adecuada desde la academia. Es así como iniciamos las conversaciones con otros/as académicos/as de distintas unidades para conformar el núcleo”. 

La investigadora agrega que “el núcleo de Economía Circular ha definido un plan de trabajo 2020-2021 que tiene como objetivo general diseñar y evaluar soluciones de manera interdisciplinaria a problemas de la industria del agua y la construcción a nivel nacional y regional desde un enfoque de la economía circular”. Añade que a la fecha ya han concretado “acuerdos de colaboración en investigación con otras instituciones académicas e industriales, publicaciones científicas relacionadas al análisis de la situación actual de la industria del agua y la construcción a nivel internacional y nacional, la potencial protección de una tecnología con un TRL 3 (“Technology Readiness Level”: nivel de desarrollo)  asociada a un proyecto FONDEF y la formulación y desarrollo de proyectos de investigación e innovación para solucionar problemáticas actuales sobre el alcance del núcleo”.

Por otra parte, Rodrigo Poblete, investigador de la UCN que lidera el Núcleo Gestión avanzada de Residuos y Energías Renovables”, indica que su principal objetivo y el de los y las profesionales que se congregaron en dicho grupo es aprovechar el interés y conocimientos comunes para “la postulación de proyectos a fondos concursables, publicación en revistas WoS Q1 y Q2, participación en congresos, patentamiento, fortalecer la vinculación con empresas y sector público e integración de los alumnos de pregrado y postgrado en el proceso”; lo que aumentaría la competitividad de la casa de estudios en estas temáticas. 

¿Cómo se puede crear un nuevo núcleo?

Esta iniciativa busca que el equipo de académicos de la casa de estudios pueda ir armando nuevos grupos, en la medida de que se vayan detectando nuevas áreas que cumplan con un objetivo primordial: ser contingentes y requerir la solución u optimización de problemáticas. Asimismo, los investigadores e investigadoras que deseen conformar un nuevo núcleo podrán hacerlo durante todo el año, ya que se trata de una política de ventanilla abierta.

Procedimiento de oficialización de los Núcleos de Investigación:

1. Postulación, bajo formato prediseñado (formulario – descargar aquí), la que se envía a la Dirección de Investigación y Análisis de la Producción Científica (DIAPC) o a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

-Dirección de Investigación y Análisis de la Producción Científica: direc.investigacion@ucn.cl.

-Dirección de innovación y Transferencia Tecnológica:  innovacion.vridt@ucn.cl.

2. Evaluación VRIDT de la Postulación (profesionales DITT y DIAPC apoyan en la revisión).

3. Observaciones del Consejo Consultivo.

4. Resolución de la VRIDT (que aprueba o rechaza la formalización de los núcleos).

5. Oficialización de Secretaría General.

6. La vigencia de los núcleos se revisará cada dos años en base a indicadores de impacto y resultados propuestos.

Revisa la nota original UCN AQUÍ.