Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Tres equipos de Growing Up Ejecuta tu idea ganan Despega Usach 2023

QuantumColor y SensiVivo, en la categoría de innovación en ciencia y tecnología, y GeoSpace Math, en la categoría de innovación social, fueron los tres equipos ganadores, quienes fueron apoyados en sus distintas etapas por Science Up.

En enero se desarrolló la gran final de Despega Usach 2023. Un concurso en el cual se inscribieron 250 proyectos inscritos, con representantes de la mayoría de las carreras de pregrado y postgrado de esta Universidad. Una iniciativa que contó con el apoyo de los programas Growing Up y Bootcamp Science UP.

“Este año fue muy sacrificado, muy duro, pero también fue muy enriquecedor y de mucho crecimiento, que conllevó alegría y metas y objetivos alcanzados”, destacó el CEO del proyecto finalista ComparaME-D, Rodrigo Palape Astorga, estudiante de Química y Farmacia.

A la final llegaron cinco equipos finalistas de las facultades adscritas al Consorcio. Entre ellos, tres fueron los proyectos ganadores. Uno fue QuantumColor, de la Facultad de Química y Biología, quienes propusieron una pintura fotovoltaica para generar energía de manera sostenible; y otro fue GeoSpace Math, de la Facultad de Ciencia, quienes desarrollaron un kit escolar de bajo costo para enseñar física espacial de una manera más interactiva.

“Con Growing Up logramos realizar el prototipo, que presentamos. Ahora, con los recursos del Despega, queremos reducir los costos y comenzar a desarrollar más unidades para comenzar la implementación en colegios”, señaló Yerko Jelcic Iturra, CEO de GeoSpace Math, destacando el trabajo con estudiantes de pedagogía, a cargo del desarrollo de las guías pedagógicas.

La tercera iniciativa ganadora fue SensiVivo, de la Facultad de Química y Biología, quienes propusieron una crema hidrogel contra el acné a partir de un aceite esencial de ciprés de Guaitecas, que presenta propiedades antibióticas y antiinflamatorias. Entre las innovaciones propuestas, está el uso de las ciclodextrinas, que les permite reducir la irritación propia de estos aceites, tener menos excipientes y la liberación controlada del tratamiento. Producto formulado además libre de sufrimiento animal.

“Yo vengo desde el Growing Up Cuéntanos tu idea y luego el Ejecuta tu idea, pasé al Bootcamp y ahora el Despega Usach. Ha sido un proceso largo, un proceso donde muchas veces se sentía el cansancio, pero siempre con la convicción de que se podía sacar el proyecto adelante”, relató Gabriela Contreras Pulgares, CEO de SensiVivo y estudiantes de Química y Farmacia.