Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Resultados de Eje de Armonización Curricular fueron parte de Encuentro de decanas y decanos del CRUCH

Avances, dificultades y desafíos en ámbitos curriculares, especialmente en Innovación y Emprendimiento, fueron parte de este encuentro anual, donde la Dra. Brenda Modak Canobra presentó los resultados de Science Up.

En enero de 2024, se llevó a cabo en la Universidad de Santiago el Encuentro de Decanas y Decanos del Consejo de Rectoresde las Universidades de Chile (CRUCH). El Evento fue organizado por la Facultad de Química y Biología de la Usach, quienes brindaron espacio a los Ejes de Armonización Curricular (AC) de los proyectos Ciencia e Innovación para el 2030, entre ellos el Consorcio Science UP, quien fue representado por la Dra. Brenda Modak Canobra.

“Hablar de estos temas con Decanos y Decanas de Ciencia sirve para dar cuenta de las fortalezas y también de las debilidades con las que nos encontramos al llevar a cabo la Armonización Curricular entre universidades, incluso dentro de carreras y programas de postgrado de una misma universidad, dada la diversidad de reglamentos y modelos educativos”, señaló la Dra. Modak, quien es Coordinadora del Eje de Armonización Curricular del Consorcio Science Up en la Usach.

De acuerdo a su experiencia, esta instancia permitió generar una discusión sobre la necesidad de que las universidades dialoguen en la búsqueda de acuerdos para avanzar en educación e investigación multidisciplinaria y/o interdisciplinaria, especialmente en el área de innovación y emprendimiento, donde los países desarrollados nos llevan muchísima ventaja.

“Si queremos avanzar, es necesario el trabajo conjunto de las universidades, para unir talentos, infraestructura, recursos, oportunidades y lograr metas que, por separado, sería difícil alcanzar”, señaló la también Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología Usach.

La  presentación de estos temas dio espacio a todas las universidades que participan en Ciencia e Innovación para el 2030. Oportunidad en la que mostraron su estado de avance en esta materia. En este contexto, el Consorcio Science Up destacó por la cantidad de iniciativas realizadas en este período.

“Me atrevería a decir que tenemos muchos más avances que los demás consorcios y universidades, dado que hemos realizado una gran cantidad de actividades, como cursos dirigidos a estudiantes y académicos/as, concursos, proyectos, creación del minor en innovación y emprendimiento, entre otras”, destacó.

No obstante, también se tomó un momento para reflexionar sobre los obstáculos propios de la característica que implica la estructura de un Consorcio que reúne a las tres universidades.

“A pesar de los grandes logros, no estamos exentos de dificultades, como es el hecho de la imposibilidad de realizar actividades presenciales con las tres universidades juntas, dada la distancia entre una y otra”, planteó. Impedimentos que forman parte de los desafíos para los siguientes tres años de la segunda fase de implementación del proyecto.

El evento fue liderado por la Decana Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espíndola, quien actualmente preside el Consejo de Decanas y Decanos del CRUCH; y contó con la presencia de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés.

En la instancia participaron autoridades de las siguientes universidades: Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Arturo Prat, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Playa Ancha, Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad de Atacama, y la anfitriona Universidad de Santiago de Chile.

Nota realizada con información de Enzo Borroni Ricardi, periodista Usach.