Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Consorcio Science Up asistió a la sexta versión del encuentro Innovapolinav de la Armada de Chile

A finales de noviembre, el Consorcio Science Up fue parte del Innovapolinav, un encuentro organizado por la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA) y la Academia Politécnica Naval.

Este evento reunió al ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) de la Región de Valparaíso, mediante una serie de exposiciones, conversatorios y talleres. Sumado a ello, participaron cerca de 70 stands de organizaciones del sector público, privado, sociedad civil e instituciones de la academia, entre ellas, instituciones de Educación Superior.

En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) estuvo presente junto a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) y sus distintas iniciativas que promueven la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica (I+D+i+e+tt), entre ellas, el Consorcio Science Up, Valparaíso Makerspace, la incubadora de negocios Chrysalis, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Fortalece Pyme Valparaíso, Nodo CID-VAL y Al Cubo.

Patricia Olave, coordinadora de Valparaíso Makerspace, indicó que durante este espacio pusieron a disposición de la comunidad asistente diversas herramientas y tecnologías claves para el desarrollo de prototipos, entre ellas, herramientas de fabricación digital, como la impresora 3D con la que se diseñó e imprimió merchandising de Science Up, Al Cubo y Makerspace.

“Sabemos que resultan atractivas como un primer acercamiento a la innovación. También llevamos lápices 3D como una herramienta básica manual para comprender qué es la impresión, sumado al scaner 3D como herramienta para replicar digitalmente algo físico que luego podría imprimirse y los lentes Oculus de realidad aumentada y virtual para experimentar el estar inmersos en otro lugar u otra actividad sin moverse del espacio”, relató Patricia Olave.

Además, la profesional de Valparaíso Makerspace señaló que, “hubo varias personas que se acercaron durante las jornadas, ya que les llamaba la atención las distintas tecnologías, en especial el poder dibujar en 3D con los lápices y llevarse algo físico diseñado y fabricado personalmente de manera muy rápida”.

Finalmente, Cristóbal Balada, postdoctorado y miembro del equipo del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico de la PUCV, destacó que “la misión de la VINCI es establecer una relación de liderazgo en la vinculación de intereses de la Universidad con el medio externo en los ámbitos de los estudios avanzados, la investigación, la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica”, añadiendo que, “este encuentro fue la ocasión perfecta para participar y generar colaboraciones entre los ecosistemas asistentes”.

sf