Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Con taller sobre Propiedad Intelectual finaliza el ciclo de formación del “Growing Up: Ejecuta tu Idea”

A finales de noviembre, el Consorcio Science Up dictó el último taller del Programa “Growing Up: Ejecuta tu Idea” a las y los estudiantes de las facultades adscritas al Consorcio. Esto, en el contexto de la última etapa de la ejecución de los proyectos.

En esta ocasión, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dictó un taller de forma presencial en el Campus Curauma por la profesional Vanessa Andaur, abogada de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV. 

Durante la sesión, la experta compartió con los 16 estudiantes asistentes una visión general de la propiedad intelectual, abordando algunos aspectos esenciales a considerar durante la conformación y desarrollo de un emprendimiento, profundizando en los derechos de autor, los tipos de marcas comerciales y los requerimientos para realizar un patentamiento.

Además, la experta mencionó que “la idea es que los alumnos entiendan las diferencias que existen y puedan visualizar qué tipo de propiedad intelectual es la apropiada para sus tecnologías”, profundizando en que “es un incentivo cuando los y las estudiantes logran visualizar que sus proyectos pueden ser protegidos, ya que logran proyectar su idea de negocio, ya sea a través de un emprendimiento o quizá licenciando sus tecnologías a terceros”.

Por su parte, la Universidad de Santiago de Chile (USACH) realizó una jornada virtual, la cual se llevó a cabo el 6 de diciembre. Esta fue dictada por Matias Burgos Carrasco, Encargado de Gestión de Propiedad Intelectual de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Usach.

“Es gratificante ver que hay nuevas generaciones con el afán de hacer una ciencia más aplicada. Si bien las publicaciones generan un tipo de información necesaria, no hay que dejar de lado otros elementos igualmente importantes, como los asociados a la propiedad industrial. No hay que descuidarlos si lo que se busca es llegar a la industria y convertir nuevos desarrollos en un beneficio social”, destacó el profesional de la DGT.