Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Con éxito finalizó el curso de Enfoque de Género dictado a académicos y académicas PUCV

Con una alta asistencia de académicos y académicas concluyó el curso de Desarrollo Docente PUCV (ex UMDU): “Avanzar hacia una educación universitaria con Enfoque de Género”, organizado por la Dirección de Equidad de Género PUCV, el Consorcio Science Up y el Proyecto InES Género PUCV.

Este curso, que contó con tres sesiones, una de ellas presencial y dos de forma virtual, estuvo enfocado en entregar herramientas a los y las docentes respecto a las brechas de género, liderazgo y participación femenina en la docencia.

La primera sesión presencial contó con la asistencia de Yesika Herrera Soto, directora de la Dirección de Equidad de Género de la PUCV, quien entregó unas palabras de bienvenida, destacando la relevancia de esta formación para académicos y académicas de toda la universidad.

Asimismo, dentro de las autoridades universitarias, estuvo presente el director ejecutivo del Consorcio Science Up, Luis Mercado; Jimena Pascual, directora de InES Género PUCV; Cristian Merino, director del Programa de Desarrollo Docente (ex UMDU); María Fernanda Rejas, coordinadora de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria PUCV; María José Henríquez, coordinadora General del Consorcio Science Up y Carolina Vidal, coordinadora del Proyecto InES Género PUCV.

Relatoras

Las expositoras a cargo del curso fueron Verónica Aranda Friz, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y María José Guerrero González, Assistant Lecturer, University of Essex (UK) y Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile.

Verónica Aranda indicó que este curso de Desarrollo Docente “es una excelente iniciativa, que asume el desafío de sumar a la construcción de una sociedad más equitativa, pues comprende que es importante destacar que la educación es clave en la formación de una sociedad libre de discriminación, violencia y estereotipos de género”.

Además, mencionó que la labor realizada por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina en la Facultad de Ciencias PUCV es fundamental para avanzar a una educación y sociedad más equitativa: “pues falta trazar una línea que potencie de manera sistemática la participación y liderazgo femenina”. 

Académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de las distintas facultades PUCV participaron del curso. Por su parte, la Facultad de Ciencias tuvo representantes del Instituto de Matemáticas, la Escuela de Tecnología Médica, el Instituto de Química, el Instituto de Física y el Instituto de Biología.

Sobre los asistentes y su escucha activa, Verónica destacó que “fueron muy comprometidos y participativos, asumiendo el rol clave que desempeñan las y los docentes en la academia. Ello permitió instar al diálogo y reflexión sobre la importancia de una educación no sexista y libre de sesgos de género”.

Asistentes académicas y académicos PUCV

En cuanto a su participación en el curso, Cristian Merino, Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales y académico del Instituto de Química PUCV mencionó que “yo creo que son espacios de aprendizaje. Espacios para oír, espacios para escucharnos (…) Al profundizar nuestro conocimiento sobre estas temáticas, logramos una mejor comprensión, lo que nos permite contribuir a la reducción de las brechas existentes. De este modo, generamos más oportunidades y buscamos un equilibrio, acercándonos a cerrar esas diferencias que la expositora destacó hoy en relación con los fenómenos de tijera que se producen en el contexto universitario en relación al género”, mencionó el académico.

Por su parte, Carolina Figueroa, jefa de Investigación de la Escuela de Tecnología Médica destacó que el curso: “Me pareció muy interesante, didáctico e incentivó la participación de todos los asistentes. Este curso me motiva a contribuir en erradicar los prejuicios sociales respecto al género y refuerza el uso del lenguaje inclusivo en las aulas educativas y fuera de ellas. También me motiva a participar activamente en mi rol como docente e investigadora, transmitiendo la experiencia del curso y fomentando que exista más conciencia respecto a esta temática”.

Finalmente, Patricia Jiménez, académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Industrial indicó que “el curso me sirvió para desafiar mis propios supuestos y prejuicios acerca de cómo integrar la equidad de género en mi práctica docente”.