Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Exitosa participación femenina en programas de innovación impone un nuevo desafío

La segunda versión de Bootcamp contó con un 40% de mujeres estudiantes participantes y el doble de directoras que en 2022. Un avance celebrado desde el Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF), quienes avizoran un nuevo reto: que estos proyectos logren perdurar en el tiempo.  

“La participación femenina este año en el Bootcamp ha sido importante, sobre todo de nuestra facultad. Ahora es relevante pasar a la etapa siguiente, que tiene que ver con el éxito de esas iniciativas. Ahí hay otra brecha súper relevante”, relató la Dra. Claudia Ortíz Calderón, Coordinadora del Eje LPF para la Facultad de Química y Biología de la Usach.

Vida familiar o vida profesional, una decisión a la cual muchas mujeres se deben enfrentar cuando ya se han adjudicado estos proyectos, señala la bioquímica y doctora en ciencias biológicas, es una situación que afecta la tasa de éxito de los mismos.

“Cómo pasamos de la adjudicación, de ese gran entusiasmo que demuestra que las mujeres tienen interés, a que la iniciativa perdure. Se necesita infraestructura, un ambiente que permita que ellas efectivamente sigan liderando y sigan siendo partícipes, conciliando la vida familiar, por ejemplo, o garantizando todas las condiciones para que puedan seguir adelante”, señaló.

Situaciones que precisan de diagnósticos para ser abordadas, como es el caso de la huella de género, la cual se realizó en 2022 y se actualiza año a año. Resultados que son abordados actualmente por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina de la Usach a través del trabajo colaborativo con iniciativas al interior de la universidad, como el proyecto InES de Género, pero también con asesorías expertas externas.

“La contratación de una asesoría nos va a apoyar en la generación de manuales y normativas, considerando la realidad de nuestras facultades, pensando justamente en minimizar estas brechas de género. No es solamente la creación de documentos, sino también llevarlo a la práctica a través de la generación de cursos y actividades de formación, para poder socializar, culturizar y educar en estos temas a nuestra comunidad”, expresó.