Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Nuevamente Consorcio Science Up se vincula con la comunidad en Festival de Ciencia

Con una asistencia de más de mil personas, se desarrolló el pasado sábado 14 de octubre de 2023 la segunda versión del Festival de Ciencia Usach. Una iniciativa que fue organizada por la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago y patrocinada por el Consorcio Science Up.

“Cuando asumimos quisimos transformar la Facultad de Ciencia en una más humana y conectada con la sociedad y eso es lo que perseguimos con estas iniciativas. La primera vez el Festival de Ciencia se realizó a partir de un proyecto, esta vez ya es parte del presupuesto de la Facultad y de nuestras actividades de aniversario”, destacó el Decano de la Facultad de Ciencia y Coordinador del Consorcio Science Up, Dr. Juan Escrig Murúa.

El evento emplazó en la Escuela de Artes y Oficios de la Usach diversos stands de estudiantes, instituciones universitarias y organismos científicos externos, el cual contó con la asistencia de diversas autoridades, como la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry Escudero; el Rector de la Usach, Rodrigo Vidal Rojas; el Vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, entre otras.

“Cómo Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil nos llena de alegría y orgullo ver que en el campus universitario cuente con estos espacios de encuentro, donde tanto proyectos estudiantiles como proyectos institucionales salen a difundir el quehacer científico de nuestra universidad a la comunidad. Creemos que este tipo de actividades deben ser un ejemplo y ser replicadas por todas las disciplinas que se desarrollan en la Usach” indicó el Dr. Mauricio Guerra Velásquez.

El Consorcio Science Up también participó con un stand, que propuso a niños y niñas dibujar sus ideas para un mundo mejor, además de invitar a personas de todas las edades a jugar digitalmente para conocer “Los pasos de la innovación” y visibilizar a mujeres innovadoras de todo el mundo en el “memorice de la innovación”.

“Agradezco que Science Up haya estado acá con un stand fomentando la innovación y con la presencia del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) para dar visibilidad a las mujeres que hacen ciencia y qué mejor que hacerlo de una forma lúdica”, resaltó la Dra. Carla Hernández Silva, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia y Coordinadora del Eje LPF en la Usach.

La actividad estuvo compuesta principalmente por stands de estudiantes, tanto de la Facultad de Ciencia como de la Facultad de Química y Biología, quienes postularon al Fondo VIME, creado para apoyar el desarrollo de sus propuestas de divulgación científica. Un proyecto también patrocinado por el Consorcio Science UP.

“Este año el acercamiento entre las facultades fue aún mayor que en 2022 a través del fondo VIME. Hicimos un trabajo en conjunto para invitar a los estudiantes y hubo una buena convocatoria, participando gente de todas las carreras, incluso de un programa doctorado y de grupos conformados entre gente de pregrado y posgrado. Ha sido bastante interesante”, destacó la Dra. Milena Cotorás Cadic, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología.