Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Miembros del Directorio Estratégico y del Comité Ejecutivo de Science Up se reunieron en el Campus Guayacán de la UCN

Con el objetivo de hacer una presentación y evaluación del trabajo realizado por el Consorcio Science Up entre 2020 y 2022, participantes del Directorio Estratégico y del Comité Ejecutivo del proyecto se reunieron en el Campus Guayacán de la UCN en Coquimbo el pasado viernes 21 de octubre.

La instancia contó con la participación de la nueva Vicerrectora de Investigación PUCV, Ximena Besoain, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, el representante de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach y Director de INNOVO, Leonidas Ibarra, y el nuevo Director Ejecutivo de Science Up, Luis Mercado.

También estuvieron presentes en la actividad la Decana de la Facultad de Química y Biología de la USACH, Leonora Mendoza; la nueva Decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Niris Cortés; el Decano de la Facultad de Ciencia Usach, Juan Escrig; el Vicedecano de Investigación y Postgrado Usach, Alexis Aspee; Miguel Murphy, Académico del Departamento de Física de la UCN; el Secretario de Investigación de la Sede Coquimbo UCN, Wolfgang Stotz, y los coordinadores ejecutivos de Science Up, Maria José Henríquez y Fabián Avilés de la PUCV y Adolfo Ocaña de la Usach.

Durante la jornada se realizaron presentaciones por cada eje y una sobre la historia de Science Up, presentando sus avances y contexto, expuesta por Fabián Avilés, coordinador del proyecto en la PUCV.

La presentación de Armonización Curricular estuvo a cargo del coordinador del proyecto en la Usach, Adolfo Ocaña; la de Liderazgo y Participación Femenina fue expuesta por la coordinadora general en la PUCV, María José Henríquez, mientras que el eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico fue presentado por la gestora tecnológica de la PUCV, Marlene Henríquez.

Sobre Science Up, la Vicerrectora de Investigación de la PUCV, Ximena Besoain, destacó: “es muy relevante este proyecto para nosotros, porque incluye aspectos como la introducción del área de innovación en las ciencias, tanto para profesores como alumnos, además de abordar temas asociados al género en la ciencia y, por otro lado, nos ha permitido interactuar con otras universidades, la Usach y la UCN y eso produce una riqueza para todas las instituciones”.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir, destacó la relevancia que tiene el proyecto para la UCN, “es uno de los proyectos más relevantes y emblemáticos en los que estamos comprometidos porque el poder desarrollar el concepto de emprendimiento e innovación en nuestros estudiantes es algo que forma parte de nuestro proyecto educativo”, declaró.

Por su parte, Leonidas Ibarra, Director de INNOVO y representante de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach, declaró: “este es un proyecto muy importante para la Universidad, porque significa un cambio en el área de las ciencias que, generalmente, están asociadas a la investigación y proyectos como este implican trabajar desde la base, con estudiantes de pre y posgrado y eso significa una transformación de todo el ecosistema”.

Sobre la actividad, dijo: “yo creo que estas actividades son fundamentales, los consorcios se tratan de eso, de poder dialogar con las otras universidades, con tus pares, ver las mejores prácticas, lo que no está funcionando y hacer una revisión del avance del proyecto y poder trazar las nuevas rutas que permiten tomar el empuje para lo que viene”.

Como parte del encuentro se visitaron las diferentes dependencias del Campus Guayacán de la UCN, entre ellas la Facultad de Ciencias del Mar y su Laboratorio Central de Cultivos Marinos. La instancia finalizó con un análisis sobre las tareas más urgentes para el proyecto y una proyección sobre un próximo encuentro presencial, el que incluirá al equipo completo del Consorcio Science Up.