Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Eje de Armonización Curricular de Science Up valida dentro de sus universidades documento de propuestas de competencias de innovación y emprendimiento

Con el objetivo de fortalecer las carreras y programas de las Facultades de Ciencias que conforman el Consorcio, el eje de Armonización Curricular de Science Up desarrolló una propuesta de redacción de competencias de innovación y emprendimiento para sus planes de estudios.

El documento, que consiste principalmente en la descripción de los niveles de aprendizaje en estas temáticas y su posible aplicación, se encuentra actualmente en una etapa de validación dentro de las tres universidades que conforman Science Up (PUCV, USACH y UCN).

El propósito de la aplicación de esta propuesta es fomentar el emprendimiento que apunte al desarrollo de capacidades para promover investigación aplicada, la transferencia y desarrollo tecnológico, la innovación de vanguardia y los emprendimientos de base científica tecnológica por parte de las y los estudiantes de los diferentes programas formativos del Consorcio.

Dentro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el documento ya ha sido presentado en diferentes instancias de la Facultad de Ciencias y actualmente, se están preparando nuevas actividades para llevar esta información a las Unidades Académicas y poder recoger sus comentarios y sugerencias de la mejor manera posible, con el fin de enriquecer el trabajo que el Eje de Armonización Curricular ya ha realizado. Por otro lado, en la Universidad Católica del Norte ya se ha comenzado el proceso de validación dentro de los comités curriculares y consejos de unidades académicas. Por su parte, en la USACH el documento será presentado en un evento que se realizará el próximo 5 de octubre.

Mónica Páez, profesional del eje de Armonización Curricular de la USACH, destaca sobre la actividad: “este evento nos permitirá informar a académicas y académicos sobre las actividades y objetivos del Consorcio y de nuestro eje, además de presentar la propuesta de redacción de competencias de innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica, fortaleciendo este trabajo que será la base para el desarrollo de cursos”.

A esto, la profesional agregó: “como Science Up tenemos el objetivo de trabajar en conjunto para formar estudiantes altamente competentes en la disciplina científica, con capacidades para desarrollar investigación aplicada, transferencia y desarrollo tecnológico, innovación de vanguardia y emprendimiento de base científica-tecnológica”.

El documento seguirá siendo presentado en las universidades que componen el Consorcio, integrando el feedback que académicas y académicos entreguen en estas diversas instancias, y con el objetivo de ser aplicado prontamente en las Facultades de Ciencias.