Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Proyectos seleccionados en la convocatoria “Growing Up: Ejecuta tu Idea” participaron del primer taller del programa

Las y los ganadores de la convocatoria de Science Up “Growing Up: Ejecuta tu Idea”, participaron del primer taller formativo del programa sobre “Modelo de Negocios”, a cargo de Rocío Velasco del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN, quien en compañía de  María Fernanda Roco y Gerson Villalobos de la misma entidad, entregaron feedback a cada uno de los proyectos durante el taller.

El taller se realizó en dos sesiones, cada uno con una sección teórica y una práctica,  t en las que se propuso a los participantes definir la propuesta de valor de cada proyecto mediante la utilización del modelo de negocio Canvas, una herramienta de gestión estratégica que tiene por objetivo el poder visualizar los distintos aspectos involucrados en un emprendimiento. 

María José Henríquez, coordinadora técnica del Consorcio Science Up, destacó sobre esta instancia: “para nosotros como Consorcio Science Up es muy importante apoyar a las y los estudiantes en todo el proceso de ejecución de sus proyectos; esto forma parte del espíritu del programa Growing Up, pues además de recursos económicos para ejecutar actividades de I+D, nos interesa acompañarlos y entregarles herramientas que les permitan crecer como emprendedores”. A esto agregó que “para los emprendimientos de base científico-tecnológica resulta primordial definir su modelo de negocios, por eso es el tema del primer taller y esperamos que aporte a los proyectos en su toma de decisiones y proceso de maduración”. 

La instancia ha sido valorada positivamente por los asistentes. El estudiante del Magíster en Acuicultura de la UCN y director del proyecto seleccionado “Boya Oceanográfica IoT para la proyección de biomasa en el cultivo del ostión del norte (Argopecten Purpuratus)” mencionó sobre el taller: “es interesante e importante para ayudar a definir la dinámica del negocio que se buscar crear en base al prototipo, nos ayudar a ordenar y enfocar los distintos aspectos de nuestro modelo de negocio, para alcanzar el objetivo final que es entregar valor y levantar ventas de forma efectiva”.

El director del proyecto “Smart Super” y estudiante de Ingeniería Física de la USACH, José Miguel Espinoza, declaró sobre el taller: “Me pareció muy útil para generar un espacio de reflexión e introspección en mi grupo entre las diferentes ideas que teníamos y así congeniar para que todas y todos los integrantes de mi equipo tengamos total claridad de lo que vamos a desarrollar y proyectarnos a futuro, determinando los objetivos del proyecto”. 

Por su parte, María Fernanda Argaluza, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la PUCV y directora del proyecto “Desarrollo de un gel dental en base a nuevos triterpenos de Quillay para combatir la placa bacteriana oral”, destacó la utilización del modelo Canvas también conocido como lienzo de modelo de negocio: el taller nos ayudó a ver con mayor claridad nuestro proyecto y también nos aportó con aclarar dudas sobre los socios y actividades clave”. 

Los proyectos seleccionados tendrán más talleres durante los próximos seis meses que considera el periodo de ejecución del programa. Dentro de los próximos procesos formativos se encuentran temas como propiedad intelectual, comunicación efectiva prototipaje, entre otros.