Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Con éxito termina el ciclo de formación a las integrantes de la Red de Mentoras Science Up

A finales de diciembre se organizó el cuarto taller del Programa de Formación de la Red de Mentoras Science Up, finalizando así este proceso de capacitación que realizó la empresa ComunidadMujer y Asersentido Internacional.  

En ese sentido, durante el taller mencionado las Mentoras pudieron realizar un entrenamiento, en el cual pusieron en práctica las habilidades han ido aprendiendo a lo largo de las sesiones.

Jessica Mahan, directora ejecutiva de ComunidadMujer, señaló que “el proceso de formación y entrenamiento que han tenido las mentoras es indispensable para constituir un programa sólido y exitoso de mentoring”. 

Además, la experta mencionó que durante este proceso las 19 investigadoras, emprendedoras y científicas han intercambiado aprendizajes, así como “se han escuchado y desafiado a sí mismas en torno a un objetivo común. Creo que en estos meses han logrado internalizar el real sentido de la mentoría y la oportunidad que se les brinda a ellas mismas en aprender nuevos temas y reconocerse como referentes y líderes en la ciencia”, finalizó Jessica Mahan.

Por su parte, Jovanka Trebotich, coordinadora de Know Hub Chile, indicó que “han sido unos meses muy enriquecedores ya que no solo he adquirido herramientas teóricas/prácticas para trabajar con mentees, sino que también conocer a las otras mentoras y sus experiencias de vida”. 

“Me llevo una gran sensación, muy contenta de haber tenido la oportunidad de poder formarme específicamente en mentoría con enfoque de género, algo que no es tan popular y que permite enfrentar de mejor forma la mentoría con mujeres del área STEM”, complementó Jovanka. 

Para María Cristina Morales, académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), este camino ha sido inspirador, comentando que “en mi caso, no siendo mentora de origen, sino que profesora con alta vocación, aprendí mucho de  las experiencias de las otras mentoras. Sentí que cada historia superaba mis expectativas y me servía de ejemplo para avanzar y no decaer en el intento para alcanzar las metas. Cada profesional es un gran ejemplo. Lo pase muy bien y terminé con más ánimo y fortalecida”. 

Finalmente, Mónica Imarai, académica de la Universidad de Santiago, destacó el quehacer de la Red de Mentoras, indicando que “la considero una iniciativa muy importante e interesante porque el aporte de mentorías especialmente para el acompañamiento de científicas en formación, ya sea en sus primeras etapas de desarrollo académico o de emprendimiento, es sin duda fundamental para el éxito o logros de estos procesos. Una  instancia orientación y reflexión sobre lo que la mentee quiere y puede alcanzar”.