Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Conoce a los proyectos adjudicados en el Concurso “Growing Up: Ejecuta tu idea” y los detalles sobre el inicio y bienvenida del programa

Con una presentación del Consorcio Science Up se dio inicio al programa “Growing Up: Ejecuta tu idea”, instancia que reunió a las y los participantes de los proyectos adjudicados, además de coordinadores y encargados de seguimiento, control y finanzas de las tres Universidades que conforman Science Up, PUCV, USACH y UCN. Dentro de esta instancia, quienes resultaron ganadores pudieron conocerse y compartir sus ideas y proyectos postulados.

Growing Up es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en estudiantes de pre y postgrado de las Facultades de Ciencias de las Universidades del Consorcio, especialmente derivadas de investigaciones y desarrollos científico-tecnológicos. El programa tiene una duración de seis meses y considera financiamiento, capacitación y seguimiento, con el fin de apoyar el proceso de cada uno de los proyectos adjudicados.

Los proyectos adjudicados son once y cuentan con representantes de las tres Universidades socias del Consorcio. Entre ellos se pueden encontrar temáticas tan diversas como el desarrollo de un parche de hidrogel inteligente del proyecto “Keragelax”, al estudio para la eliminación de contaminantes de preocupación emergente (CECs) mediante proceso Fotoelectro-Fenton solar (FEFS) a pH natural.

Sobre el proceso de postulación y adjudicación de los proyectos, se valoró positivamente la postulación de proyectos interdisciplinarios, así como también la equidad de género en la composición de los equipos de trabajo.

María José Henríquez, coordinadora general del programa en la PUCV, declaró sobre la instancia: “es importante para nosotros acompañar a las y los estudiantes en el proceso de maduración de sus emprendimientos, prestarles asistencia en materias concretas que ellas y ellos mismos hoy en día identifican como debilidades, y poder contribuir así en el crecimiento de sus EBCT, para que eventualmente transiten hacia la transferencia tecnológica, impactando especialmente en los ecosistemas locales en los que se desarrolla el Consorcio”.

Felipe Stambuk, director del proyecto “Péptidos proapoptóticos como estrategia antineoplásica para cáncer gástrico” y estudiante del Magister en Ciencias Microbiológicas de la PUCV, destacó la instancia “porque promueve el emprendimiento en las Universidades del Consorcio”, sobre sus expectativas, manifestó: “espero que se establezcan interacciones entre las universidades, los proyectos y también con inversores y empresas, para que se potencien los emprendedores con proyectos de base científica-tecnológica”.

Por su parte, Isidora Díaz, directora del proyecto “Microflotación de minerales sulfurados de cobre en agua de mar” y estudiante del Doctorado en Química de la USACH, declaró que “es una gran oportunidad para comenzar a vincular mi tesis doctoral con el sector empresarial. Esto es relevante ya que con ayuda de este programa las investigaciones científicas tecnológicas desarrolladas a nivel de laboratorios podrán contribuir directamente la solución de problemas medioambientales actuales”.

A continuación, se detallan los once proyectos adjudicados, su director(a) y la Universidad del Consorcio a la que forma parte:

  • “Desarrollo de un gel dental en base a nuevos triterpenos de Quillay para combatir la placa bacteriana oral”, Directora: María Fernanda Argaluza, PUCV.
  • “Microflotación de minerales sulfurados de cobre en agua de mar”, Directora: Isidora Díaz, USACH.
  • “Péptidos proapoptóticos como estrategia antineoplásica para cáncer gástrico”, Director: Felipe Stambuk, PUCV.
  • “Eliminación de contaminantes de preocupación emergente (CECs) mediante proceso Fotoelectro-Fenton solar (FEFS) a pH natural”, Director: José Ignacio Herrera, USACH.
  • “Controlador PID aplicado en un sistema de recolección de arena”, Directora: Patricia Peral, PUCV.
  • “Boya Oceanográfica IoT para la proyección de Biomasa en el Cultivo del Ostión del Norte (Argopecten purpuratus)”, Director: Maximiliano Santander, UCN.
  • “Preguntas Exploradoras: Un juego didáctico y tecnológico para incentivar la curiosidad y amor por el medioambiente”, Directora: Carolina Ezquer, PUCV.
  • “Keragelax: Parche de hidrogel inteligente”, Directora: Antonella Henríquez, PUCV.
  • “A-PILA”, Director: Gustavo Cáceres, PUCV.
  • “ConexCiencia: La conexión con tu lado científico”, Directora: Carolina Lagos, PUCV.
  • “Smart Super”, Director: José Miguel Espinoza, USACH.