Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Astrónomo de la UCN investigará formación de la galaxia y fortalecerá colaboración con China

José Fernández obtuvo dos fondos de investigación y colaboración internacional en concursos ANID.

Por UCN

Para investigar el origen de anomalías químicas en la Vía Láctea, las regiones externas de cúmulos estelares antiguos, y fortalecer los lazos internacionales, fundamentalmente con China, serán destinados los fondos adjudicados recientemente por el astrofísico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José G. Fernández Trincado.

Entre casi 400 propuestas seleccionadas en el concurso Fondecyt Iniciación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), solo cuatro están enfocadas en astronomía y astrofísica, siendo la del científico de la UCN una de ellas.

El proyecto “Decoding the Accretion History of the Milky Way with the (Six) Million Spetroscopic Stellar Census of SDSS-V” del Dr. Fernández, buscará entender cómo los antiguos cúmulos globulares (conglomerados de estrellas) evolucionan, se forman y se destruyen, además de investigar el rol que juegan estos objetos en la formación de las distintas estructuras en nuestra galaxia.

“El primer objetivo de este proyecto es construir el primer mapa cinemático y químico de las regiones externas de cúmulos globulares, que son los objetos más antiguos de nuestra galaxia. Esto para entender cómo se destruyen los cúmulos globulares y cómo estos le ceden le ceden material a la Vía Láctea, que por medio de novedosas técnicas de etiquetado químico podremos, por primera vez, diferenciar y clasificar con alta certeza los grupos de estrellas que escaparon de los cúmulos globulares, sobre aquellos que nacieron en otras regiones de la galaxia”, explica el investigador.

El estudio además tendrá un segundo objetivo; entender los procesos astrofísicos detrás de las estrellas con anomalías químicas. Ambos propósitos analizarán los datos siendo obtenidos por la quinta fase del Sondeo Digital del Cielo Sloan (SDSS-V, por sus siglas en inglés).

VINCULACIÓN INTERNACIONAL

Además del Fondecyt Iniciación, el Dr. José Fernández logró adjudicarse el fondo Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación de Regiones (modalidad corta duración) de ANID, cuyo propósito es fortalecer los vínculos entre instituciones de investigación chilenas y extranjeras.

El astrónomo UCN trabajará colaborativamente junto al astrofísico Dr. Baitian Tang de la Universidad Sun Yat-sen (China) para entender los procesos astrofísicos detrás de estrellas con anomalías químicas, sus estados evolutivos y cómo estas forman elementos químicos en sus atmósferas en comparación a otras estrellas de la Vía Láctea.

Además, el financiamiento permitirá el acceso a telescopios profesionales e instrumentación avanzada —tanto en Chile como en China— a estudiantes, académicos e investigadores posdoctorales de la Universidad Católica del Norte, la U. de Concepción y la Universidad Sun Yat-sen, instituciones que son parte del proyecto.

“Vamos a intentar armar todas las piezas que podamos tener accesibles para entender la física detrás de la formación de esas estrellas y qué rol juegan en el ensamblaje galáctico; qué nos dicen de la historia de evolución de nuestra galaxia, de la época temprana hasta el tiempo presente; entender por qué estas estrellas decidieron formar elementos químicos en una vía totalmente muy distinta a como lo hacen otras estrellas comunes de nuestra galaxia, al punto que desafían los actuales modelos de evolución química, el cual no son capaces de reproducir lo que hemos estado observando en las atmósferas de estas estrellas inusuales”, comenta el investigador.

Estos fondos no solo financiarán los gastos de operación de observación, sino que además permitirá el fortalecimiento de un censo de estrellas de 7 años de estudio, el intercambio de conocimiento, la implementación de talleres y visitas mutuas de investigadores, colaboradores y estudiantes de ambas instituciones; una plataforma de vinculación académica y de investigación entre China y la UCN.

Ambos fondos de estudio y vinculación con otros países significan un apoyo fundamental para avanzar en ciencia local e internacional, donde astrónomos y estudiantes pueden presentar sus trabajos en otros grupos de investigación, acceder a telescopios y recursos computacionales; y robustecer lazos de colaboración.