Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Científicas Usach derriban prejuicios sobre el estudio y trabajo en carreras STEM

Informar y motivar a estudiantes de educación media fue el objetivo del ciclo de charlas “Conversando con Científicas II: Ser científica es posible”, organizado por la Facultad de Ciencia y Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago en el marco del Consorcio Science Up.

Durante la actividad, las estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse a carreras de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la experiencia de quienes ya han afrontado sus dificultades.

En ese sentido, cada actividad consideró dos secciones: en la primera se desarrolló la conversación con las científicas Marcela Cárdenas, física de la Facultad de Ciencia; María Pilar Sánchez, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Química y Biología; y Patricia Barros, gestora tecnológica de la Facultad de Ciencia.

En la segunda se presentaron otras formas de ingreso a la Usach, donde la Prueba de Transición para la Admisión (PDT) no fuera el factor principal, como son los Cupos de Acceso Directo por Equidad.

Uno de los desafíos de una carrera en ciencia que apunte a la academia puede ser la falta de estabilidad sobre el lugar donde se desarrollará el trabajo de un o una investigadora, destacó la Dra. Cárdenas, señalando que a su vez esta es una de los beneficios pues se adquiere experiencia en cada uno de los equipos donde se participa, destacando que “la
ciencia es humana”.

En relación a las dudas de los estudiantes sobre el ingreso de los estudiantes, la Dra Sánchez los tranquilizó señalando que es posible, pues “hay muchas opciones de acceso y becas, lo importante es que persigan sus inquietudes y sueños”, donde Patricia Barros complementó, “que nadie les diga que no se puede, se puede”.

El ciclo “Conversando con Científicas II” estuvo compuesto por tres charlas, una presencial y dos a distancia. La primera la realizó Patricia Barros en el Colegio Camilo Henríquez de Concepción; y la segunda y tercera las realizaron la Dra. Marcela Cárdenas, para el Colegio Escuela F500 Huertos Familiares y el Liceo 7; y la Dra. María Pilar Sánchez, para el Colegio Fernando Aragón y la Escuela Salvador Sanfuentes.