Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Dras. Dora Altbir y Mónica Rubio recibieron Premio Nacional de Ciencias Exactas en La Moneda

Tras la ceremonia la Dra. Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 remarcó que “el aporte de las universidades tradicionales a la formación de conocimiento en Chile es fundamental”, mientras que la Dra. Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, sostuvo que la pandemia puso en primer plano el valor de la ciencia y su impacto en la tecnología.

Las destacadas investigadoras Dora Altbir y Mónica Rubio recibieron en una ceremonia presencial realizada en el Palacio de La Moneda los Premios Nacionales de Ciencias Exactas 2019 y 2021, respectivamente, actividad que se había pospuesto por la pandemia.

La Dra. Dora Altbir actualmente se desempeña en la Universidad de Santiago como profesora titular, académica e investigadora del Departamento de Física. Además es directora del Cedenna.

En tanto, la Dra. Mónica Rubio es licenciada en física, magíster en astronomía, y doctora en astrofísica y ciencias espaciales de la Universidad de Paris VII y una de las directoras de la Junta Directiva de nuestro Plantel.

En la ocasión, la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 destacó el aporte que hacen las universidades a la ciencia y la importancia que el Estado de Chile otorga a las disciplinas que se premian.

“El aporte de las universidades tradicionales a la formación de conocimiento en Chile es fundamental. Es en ella donde se genera este conocimiento y se traspasa a las nuevas generaciones. La Usach se ha ido posicionando cada vez más con su prestigio entre los planteles estatales nacionales”, remarcó la Dra. Rubio.

Añadió que “son estas instituciones las que mantienen y lideran todas las disciplinas que la sociedad reconoce y donde se otorgan los premios nacionales. No puedo estar más contenta como miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago por el reconocimiento a la Dra. Altbir y también por el premio que se me otorga en este campo de las ciencias exactas”.

Necesitamos más ciencia

Al agradecer la invitación a la ceremonia, que destacó  la importancia del desarrollo del conocimiento en nuestro país en todas las disciplinas, en la ciencia, en la cultura y en las artes, la Dra.  Dora Altbir sostuvo que la pandemia puso en primer plano el valor de la ciencia y su impacto en la tecnología.

La Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 valoró  la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, pero hoy – dijo- “requerimos políticas públicas estables y de largo plazo que nos permitan abordar los múltiples desafíos, muchos de ellos totalmente inesperados, que encontramos en el presente y que enfrentaremos en el futuro. Para ello necesitamos más ciencia”.

Autor: Comunicaciones U. de Santiago

Lee la nota original AQUÍ.