Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Exalumna de Ciencias PUCV es reconocida por su labor en beneficio de la educación municipal

El galardón fue entregado el 12 de octubre en el Acto conmemorativo del día de la Educación Comunal en la ciudad de Ovalle.

Como un reconocimiento a su trayectoria de más de 8 años al servicio de la Educación Comunal en la ciudad de Ovalle, la profesora de Química y ex alumna del Magíster en Didáctica de las Ciencias de la PUCV, Marjorie Ibacache, recibió un reconocimiento junto a un grupo de docentes y asistentes de la educación.

Actualmente la profesora se desempeña como docente de Química, ciencias para la ciudadanía y módulos de la especialidad de Química Industrial con mención en laboratorio químico, del Colegio Raúl Silva Henríquez, establecimiento educacional técnico profesional con las especialidades de Explotación Minera y Química Industrial con mención en laboratorio químico.

En sus 10 años de trayectoria, Marjorie ha participado con 12 investigaciones científicas escolares presentadas en las ferias provinciales y regionales que organiza el Par Explora Coquimbo, donde en 2016, clasificaron a nivel nacional. Además, ha participado 2 años en la competencia de Cristal Escolar, organizada por el Instituto de Química de la PUCV.

Dentro de su trabaja destaca la importancia de trabajar con las áreas de interés de sus alumnos, señalando al respecto que: “Mi gran motivación para participar con mis estudiantes en proyectos de Investigación científica escolar está relacionada con la curiosidad que ellos presentan, con sus ganas de aprender nuevas técnicas de laboratorio y que pueden ser aplicables para resolver sus ideas que finalmente se ven plasmadas en proyectos de investigación”. 

En relación a lo anterior destaca la importancia que tuvo el MDCE, en su formación como profesional y el aporte en su desempeño, destacando que: “formación en el Magíster ha sido de gran valor en mi trabajo profesional, he aprendido a sistematizar, organizar mi trabajo y a darle un mayor realce a mis clases de ciencias. A incorporar preguntas desafiantes y que generen un cambio conceptual y sobre todo a elaborar secuencias de aprendizaje relacionadas con temas socio científicos, como lo es por ejemplo para nuestra región los depósitos de relave”. 

Sobre los mayores desafíos que enfrenta en sus clases de ciencia se refirió al hecho de intentar derrumbar ideas erróneas frente a ciertos conceptos donde sus estudiantes se han informado mediante noticias falsas o sin fuentes fidedignas. Al respecto, la docente del Colegio Raúl Silva Enríquez señaló: “hoy en día lo vemos a través de las vacunas, pero los años anteriores estuvo a la palestra que el “agüita de marihuana” curaba el cáncer o que el depósito de relaves sólo es arena y agua”. 

También destaca su participación durante el año 2019 en los establecimientos que formaron parte de la iniciativa Chile secuencia a Chile, organizado por la “Iniciativa 1000 genomas Chile recolectando tijeretas”. También ha participado en conversatorios sobre su experiencia como docente en la asignatura de Ciencias para ciudadanía y en Ciencia Ciudadana.

Fuente Facultad de Ciencias