Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Directora Nacional de la ANID visita la PUCV para conocer sobre Science Up y el trabajo regional en ciencia, tecnología e innovación

De la instancia participaron, además, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, representantes del Consorcio Science Up, Nodo CIV-VAL y las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la zona.

Hasta la Dirección de Incubación y Negocios (DIN) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llegaron la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisen Etcheverry, junto a la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, María José Escobar, para conocer el trabajo que se desarrolla en la región de Valparaíso en materias de fomento de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCi), específicamente relacionado al desarrollo del Consorcio Science Up, además del Nodo CIV-VAL y al trabajo de las Oficinas de Transferencia Tecnológica de la región. 

En la oportunidad, el director ejecutivo de Science Up y director de Incubación y Negocios, Etienne Choupay, se refirió a la labor del Consorcio Science Up integrado por la Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y la PUCV, en el marco del programa Ciencia e Innovación para el 2030, en cuanto a la segunda fase de implementación del Plan de Desarrollo Estratégico que busca la transformación de sus facultades de ciencias en actores relevantes de la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica-tecnológica.

Adicionalmente, expuso el trabajo desarrollado por el Nodo CIV-VAL, iniciativa ejecutada entre ocho instituciones (Pontificia Universidad, Católica de Valparaíso, Universidad Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso) de las regiones de Coquimbo y Valparaíso y financiada por ANID, para acelerar el impacto territorial de la CTCi en la macrozona centro.

“Como Universidad estamos muy contentos con esta reunión, donde pudimos discutir y conversar temas que sin duda ayudarán a fortalecer nuestras capacidades institucionales en torno al desarrollo tecnológico y a propiciar un vínculo más colaborativo con la sociedad y el sector privado desde la CTCi, en particular desde nuestra región de Valparaíso”, sostuvo Choupay.

Finalmente, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV, en conjunto con el mismo organismo de la Universidad Santa María (USM) y Universidad de Valparaíso (UV), hablaron sobre su trabajo conjunto, desafíos y oportunidades futuras, considerando que la ANID lanzó a comienzos de año un concurso para dar continuidad y fortalecer las capacidades de estas oficinas y potenciar su aporte a la transferencia de tecnologías desde el sistema CTCi.

COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN

Desde este año, las capacidades que tenía la Corfo para apoyar la innovación y el fomento productivo comenzaron a ser administrados y evaluados por la ANID, ahora enfocada en promover el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en todo el territorio nacional. Para su directora, esto es un hecho inédito de gran relevancia en la institucionalidad pública, pues les permite interactuar con todos los actores del sistema, incluyendo a las instituciones de educación superior.

“Hoy desde la Agencia podemos ver todo el desarrollo del conocimiento, desde la formación hasta la transferencia tecnológica, y eso nos permite vislumbrar mucho mejor a qué tipo de profesionales necesitamos formar, cuáles son las necesidades de las universidades y los ‘cuellos de botella’ que impiden que la ciencia básica avance a la aplicada”, señaló Etcheverry. 

En este sentido, calificó como “su principal socio estratégico” en el desarrollo del sistema CTCi a las universidades. “Las universidades hoy en día tienen un mandato claro de formación, de generación de conocimiento e investigación, y han avanzado muchísimo en los temas de transferencia e innovación. Nuestro rol es acompañar ese proceso y fortalecer su trabajo, para que su impacto dentro del ecosistema pueda potenciarse en beneficio del país”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que uno de los principales desafíos a enfrentar es la cooperación y coordinación de todos los actores. “La conversación de hoy habló de eso, cómo teniendo equipos maduros, con conocimientos y capacidades, podemos apuntar a un crecimiento coordinado y no competitivo. Ese es el desafío: generar modelos de financiamiento que permitan esta colaboración, es decir, que acompañemos esta maduración desde el fomento para facilitar un trabajo que ya está ocurriendo en los territorios”.

“Lo que vemos en Valparaíso es muy prometedor, hay un ecosistema robusto, existe confianza entre los distintos actores, equipos de trabajo que se movilizan en conjunto y para beneficio de la región”, acotó la Directora Nacional de ANID, resaltando la labor del Nodo CIV-VAL, el Consorcio Science Up y las distintas OTLs en la zona.

En este sentido, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, María José Escobar, sostuvo que en la región se tiene “una visión compartida, que es consolidar a Valparaíso como un polo tecnológico, y la única forma de poder lograr eso es trabajar de manera colaborativa. No tan solo en la creación de conocimiento científico, sino en cómo ese conocimiento sale de la academia y se instala en el sector productivo y sector público”.