Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Más de 70 estudiantes participan de asignaturas Science Up del Minor de Innovación y Emprendimiento PUCV

Con el comienzo del año académico, el Minor de Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dio inicio a sus clases con la participación del Consorcio Science Up en dos asignaturas clave: “Pensamiento de Diseño y Estrategias Creativas” (VRA040) y “Emprender con Ciencia y Tecnología” (VRA035).

Actualmente, estos cursos cuentan con una alta participación de estudiantes de pregrado, específicamente de la Facultad de Ciencias, lo que refleja el interés y refuerza el compromiso de Science Up por fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento en estudiantes de las facultades de ciencias adscritas al proyecto.

Minor de Innovación y Emprendimiento

El Minor en Innovación y Emprendimiento busca que las y los estudiantes conozcan, analicen y reflexionen sobre la innovación y el emprendimiento en distintos contextos económicos y sociales, favoreciendo el incremento y/o fortalecimiento de herramientas, que les permitan crear nuevas iniciativas sostenibles (Minors PUCV, 2024).

En ese sentido, la asignatura de formación fundamental, “Pensamiento de Diseño y Estrategias Creativas”, impartido por el Gestor de Innovación y Creatividad del Consorcio Science Up PUCV, Nicolás Mora; se enfoca en explorar técnicas y herramientas para potenciar la creatividad en todas sus facetas, promoviendo el uso del pensamiento lateral mediante la realización de un proyecto de innovación a lo largo del semestre.

“Me interesa que los y las estudiantes puedan llevarse consigo las herramientas, metodologías y nociones que consideren más útiles para ser un aporte en innovación de base científica-tecnológica, ya sea dentro de su vida académica como más adelante dentro del mundo laboral”, señaló Nicolas Mora.
Finalmente, recalcó que uno de los objetivos del curso es que las y los estudiantes puedan desarrollar proyectos de su interés, en ese sentido, el docente apuntó que “por lo mismo se les incentiva a que puedan aplicar los conocimientos asociados a sus carreras y a otras áreas del conocimiento que consideren útiles”.

Por otra parte, el curso “Emprender con Ciencia y Tecnología”, dictado por el Coordinador InES I+D, Nicolás Mardones; se centra en brindar al estudiantado una comprensión de las metodologías de innovación y emprendimiento, especialmente aplicadas a proyectos científicos y tecnológicos.
“El aprendizaje que se espera que los estudiantes obtengan al finalizar el curso es la adquisición de habilidades fundamentales para transformar ideas y descubrimientos en productos o servicios con potencial comercial”, mencionó Mardones, señalando que, a través de las sesiones teóricas y prácticas, el estudiantado tendrá la oportunidad de aplicar conceptos de emprendimiento en el contexto de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Finalmente y con la apertura del Curauma Makerspace, ubicado en el campus de la Facultad de Ciencias de la PUCV, las y los estudiantes de estas asignaturas tendrán la oportunidad de asistir a este espacio tecnológico y utilizar las herramientas y máquinas disponibles, con el objetivo de que puedan aprender de manera práctica las nuevas habilidades y competencias que forman parte de los contenidos de estas asignaturas.