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Charla “¿Cómo aplicar la Perspectiva de Género en Física?” convocó a docentes y estudiantes

El viernes 15 de marzo, el Consorcio Science Up realizó la segunda jornada del ciclo de charlas de docencia universitaria, titulada “¿Cómo aplicar la Perspectiva de Género en Física?”, la cual fue dictada por Encina Calvo, doctora en Ciencias Físicas y profesora del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En dicha instancia, la experta comenzó mostrando cifras actuales en torno a las brechas de género en la Física, específicamente en la docencia, destacando el rol de mujeres físicas chilenas, tales como Valeska Zambra y María Teresa Ruiz. 

Adicionalmente, Encina explicó de qué manera se puede aplicar la perspectiva de género en la enseñanza, entregando diversos consejos prácticos, desde la utilización de mujeres en las bibliografías, hasta la implementación de los dos apellidos de las referentes. 

Encina Calvo, señaló que este ciclo de charlas es una gran iniciativa. “Muy necesaria en el ámbito de la física. Creo que en todas las universidades deberían llevarse a cabo actividades similares. Para mí ha sido un honor poder participar como ponente. Espero que tras esta charla vean que es posible y necesario introducir la perspectiva de género en esta disciplina y que se animen a integrar en su docencia e investigación”, complementó.

Posteriormente, la moderadora de la instancia, Vania Riquelme, profesional del Eje de Liderazgo y Participación Femenina, abrió paso a una sección de preguntas. En la ocasión, académicas, académicos y estudiantes del área de la física pudieron dialogar con la experta sobre la perspectiva de género en docencia. 

En ese sentido, Rocío Lucero, profesora de Física y estudiante del Doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV, señaló que: “me interesa mucho cuando son mujeres que se desempeñan en Física las que problematizan las desigualdades de género en el área -que es la más masculinizada de las Ciencias Naturales- y ver qué ideas y estrategias podemos compartir para hacer de las instituciones lugares más agradables para nosotras”, finalizó.