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Con éxito llega a su fin el ciclo de charla donde convergen escolares y académicas “Científicas”

“Fue una manera de alentarnos a seguir nuestros sueños y saber que el género no es un impedimento”, señalaron las participantes acerca de la actividad que fue parte de los objetivos que se planteó la Facultad de Química y Biología este 2023.

Una valiosa jornada se registró en la Facultad de Química y Biología, quien cerró su ciclo de charlas “Científicas”, en el cual generaciones interesadas en seguir el camino de científicos compartieron con académicas en torno al rol de la mujer y las ciencias. Cinco actividades organizadas por la Dirección de Vinculación con el Medio en conjunto con el Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up.

“Para nosotras, trabajar estos temas nos enriqueció. Ser testigo de cómo las investigadores pudieron abordar con ellas temas tan complejos como la conciliación de las labores de cuidado y maternidad con sus carreras, pero también como las estudiantes expusieron sus anhelos exponiendo los aportes de las mujeres en temáticas tan contingentes como el medio ambiente y los desafíos del futuro, nos retroalimentan”, expresó la profesional del Eje de Liderazgo y Participación Femenina, Natalia Aguayo León.

Este ciclo de charlas se desarrolló desde agosto a diciembre de 2023, teniendo como participantes en la cita final a estudiantes del Liceo Técnico Clelia Cavel Dinator, Colegio Presidente Balmaceda y Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín. Las académicas invitadas en esta ocasión fueron la Decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espíndola, y la académica del Depto. de Química de los Materiales, Dra. Karen Manquian Cerda.

“La actividad reúne a escolares que se desarrollan en entornos muchas veces vulnerables, por lo que se encuentran con diversas barreras para seguir una carrera científica y para formarse en la educación superior en general. Enfrentan dificultades económicas, labores de cuidado, embarazos durante la adolescencia, entre otras. Esta iniciativa permite mostrarles que, a pesar de ello,  la universidad es un espacio de oportunidades al que es factible que accedan para formarse como científicas“, rescató el Administrador del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, Consorcio Science.

Una iniciativa que logró inspirar en las escolares, quienes señalaron que este ciclo “significó el ponerme a pensar en profundidad con respecto a lo que quiero en mi vida como mujer científica, el sentirme capaz de lo que quiero lograr y el decir ‘yo puedo’ e ignorar los prejuicios de la sociedad” y “fue una manera de alentarnos a seguir nuestros sueños y saber que el género no es un impedimento”.

Nota original de Nicolás Gaona, periodista de la Facultad de Química y Biología Usach.