Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Proyectos adjudicados en el programa VINCULAB inician su ejecución

Ocho proyectos fueron adjudicados dentro del programa VINCULAB, cuyo período de ejecución comenzó el pasado 26 de septiembre. Los proyectos cuentan con representantes de las tres universidades que conforman el Consorcio Science Up, PUCV, USACH y UCN.

El programa, dirigido a académicas y académicos, tiene por objetivo generar y fortalecer los niveles de investigación aplicada y la colaboración entre las facultades de ciencias de las universidades que forman parte del Consorcio y el sector productivo, ya sea público o privado.

Cabe destacar que VINCULAB considera una duración máxima de 12 meses y financiamiento para los proyectos seleccionados, además de un proceso de acompañamiento por parte del equipo del Consorcio.

Los proyectos seleccionados en esta primera versión del programa son:

Uso de bateriófagos como antimicrobianos contra Pseudomonas Syringae pv. Morsprunorum (Psm). Director: Roberto Bastías (PUCV).

Caracterización y desarrollo de una línea de base metagenómica para evaluar efectos de disbacteriosis de matrices alimentarias alternativas en el cultivo de Seriola. Director: Rodrigo Vidal (USACH).

Desarrollo de alimentos eco-sustentables para la engorda de Dorado (Seriola Lalandi). Director: Pedro Toledo (UCN).

Construcción y operación de estaciones ambientales y meteorológicas como instrumentos de apoyo a la gestión de aprendizaje en el Colegio Huallilén de Coinco. Director: Ernesto Gramsch (USACH).

Obtención de nanopartículas de magnetita desde escorias ricas en hierro: Un aporte a la economía circular de la región. Director: Sergio Conejeros (UCN).

Recolección y limpieza eficiente de basura en playas. Director: Germán Varas (PUCV).

Evaluación del efecto de la administración del suplemento alimenticio Cubacti en el estrés oxidativo en salmónidos y su efecto en la calidad de la carne. Directora: Brenda Modak (USACH).

Eternal Fruit: Nanorecubrimiento para el retraso de la maduración de la fruta. Director: Pedro Orihuela (USACH).

Todos estos proyectos están dando comienzo a sus actividades en colaboración con entidades del sector público y/o privado, encontrándose entre estas, empresas regionales de rubros tan distintos como Agroadvance, enfocada en desarrollar soluciones biotecnológicas para la agricultura; y Acuinor, importante empresa del rubro acuícola, enfocada en la reproducción y producción del pez Patagonian Hiramasa, así como también, entidades públicas como la Ilustre Municipalidad de Quintero y el Colegio Huallilén de la comuna de Coinco de la sexta región.