Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Tercera sesión de la Red de Mentoras aborda temáticas como los juicios, declaraciones y afirmaciones en una mentoría

Durante la tercera sesión del Programa de Formación de la Red de Mentoras Science Up, compuesta por 19 mujeres científicas, la organización ComunidadMujer en conjunto con Asersentido Internacional, abordaron los dos últimos aspectos del Modelo SEDA (Sintonizar, Escuchar, Desafíar y Aportar), profundizando sobre temáticas tales como; afirmaciones, declaraciones y juicios del habla.

En palabras de Minerva Gebran, directora ejecutiva de Asersentido International, durante la sesión “practicamos la capacidad de desafiar paradigmas y creencias para que la mentee pueda crecer a través de distinguir los juicios maestros, las creencias limitantes y la ausencia de ciertas declaraciones fundamentales”.

Asimismo, Minerva expresó que el avance que han tenido las mentoras es significativo: “Las mentoras cada vez tienen más claridad de cómo acompañar a las mentees y también de los recursos que tienen para hacerlo. He notado progreso en ellas en la forma en cómo reflexionan y participan. Varias de ellas tienen una capacidad de servicio que hace posible que acompañar a otras profesionales sea muy valioso y efectivo”.  

Impresiones de las mentoras

Además, a lo largo de la sesión las mentoras presentes tuvieron la oportunidad de mentorear a otra compañera, de esta forma, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos en talleres pasados. 

Sobre ello, Nicole Briones, doctora en Ciencias PUCV y co-fundadora de Relitia, indicó que esta Red le ha permitido conocer a otras mentoras, precisamente gracias a las interacciones que la puesta en práctica les ha permitido.

“Siento que cada una de ellas, desde diversos escenarios relacionados con la ciencia, han pasado por momentos desafiantes que han sabido resolver con éxito. Conocer las herramientas de resiliencia que ellas han usado, calma los miedos que tengo como una científica que recién comienza”, contó Briones. 

Además, la emprendedora indicó que “uno de los aprendizajes que he adquirido se relaciona con lo anterior, que es aprender a escuchar; esta es la base de una buena mentoría, ya que desde aquí fluirán las ideas para ser un real aporte a mi mentee”.

Sobre esta tercera sesión, Nicole Briones señaló que “fue de gran ayuda no solo para mi formación como mentora, sino para aplicar estas herramientas en mi vida personal y laboral. Minerva nos invita a entablar conversaciones desde la empatía, pero también a desafiar desde el respeto, y este último punto ha sido un reto para mí, por lo que agradezco la oportunidad de poner en práctica lo aprendido al final de cada sesión junto a mis compañeras”.

Finalmente, durante el primer semestre del 2024 se llevará a cabo el proceso de convocatoria de mentees de las facultades de ciencias adscritas al Consorcio, para posteriormente realizar el match con una de las integrantes de la Red de Mentora Science Up y poder empezar así el primer ciclo de mentoring del Consorcio.