Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Conmemoración del 25 de noviembre: Iniciativas impulsadas por la PUCV, USACH y UCN en torno a la erradicación de violencia de género

En el año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer.

En ese contexto, y como una manera de recordar y sensibilizar a la comunidad sobre esta fecha, resulta fundamental que, tanto estudiantes como docentes, investigadoras, investigadores, funcionarios y funcionarias, estén al tanto de las políticas internas que cada una de las universidades adscritas al Consorcio han establecido con respecto a la erradicación de la violencia de género en el ámbito académico y universitario.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

  • Desde un compromiso férreo por la construcción de espacios libres de violencia, en el año 2018 nació la Comisión para la Prevención, Acompañamiento y Sanción en conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria (CAHVDA), instancia de carácter triestamental, que, además, desarrolla desde sus inicios acciones de sensibilización dirigidas a toda la comunidad universitaria.
  • El año 2022, en conformidad con la Ley 21.369, se creó la Dirección de Equidad de Género (DEG); instancia que materializa la institucionalización del compromiso de esta casa de estudios por avanzar hacia una cultura de igualdad de derechos y erradicación de la violencia de género.
  • En la actualidad, la DEG se encuentra desarrollando la Política de Equidad de Género, un instrumento clave que tiene por objeto propiciar una Universidad que incorpore la perspectiva de género de manera transversal, con el fin de garantizar una cultura de respeto mutuo y no violencia.

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

  • El desarrollo de regulaciones es una muestra de su compromiso con la eliminación de la violencia contra la mujer, implementando en 2017 la Política de Prevención, Sanción y Reparación frente a Situaciones de Acoso Sexual, Género y Conductas Discriminatorias.
  • Para abordar esta problemática, en 2018 creó la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE), que brinda apoyo, orientación y guía a las víctimas para avanzar hacia la eliminación concreta de la violencia de género.
  • En 2021, con la promulgación de la ley 21.369 que regula esta materia en la educación superior, se planteó la actualización de la política de 2017, tarea realizada por la DGDE y la Comisión Institucional de Género y Diversidad, instancia democrática triestamental creada en 2022.

Universidad Católica del Norte (UCN)

  • El protocolo actualizado para la Prevención, Sanción y Reparación Frente a Casos de Violencia de Género de la Universidad Católica del Norte tiene como objetivo prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, violencia y discriminación de género en la comunidad universitaria. 
  • Además, este busca establecer ambientes seguros y libres de estas conductas, aplicando principios de igualdad, no discriminación, enfoque crítico de género y protección de derechos humanos. 
  • Destaca la creación de unidades institucionales responsables de implementar políticas y llevar a cabo procesos de investigación, sanción y protección de víctimas. Se enfatiza la presunción de inocencia, la no revictimización y el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género. 
  • Actualmente, la Dirección de Género está en proceso de validación de la tercera versión del protocolo, el cual será publicado a finales de diciembre del 2023.