Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Taller de prototipado fue impartido a proyectos seleccionados al Programa “Growing Up: Ejecuta tu idea”

A principios de octubre, los proyectos adjudicados del Programa “Growing Up: Ejecuta tu idea” participaron del segundo taller de formación de i+e.

Este taller, que contó con dos sesiones, fue dictado por Patricia Olave, Coordinadora de Diseño de Valparaíso Makerspace, en el que se abordó el prototipado de productos y servicios, y también se explicó de qué forma este proceso es fundamental para los emprendimientos.

Sobre la instancia, Patricia Olave declaró que: “se trata de un proceso vital en el desarrollo de proyectos y en especial si lo que se busca es innovar, ya que permite validar de manera temprana las ideas preconcebidas, las hipótesis a partir de las cuales surgen las propuestas de innovación y cumplir así con los tres requisitos que debe cumplir un proyecto para poder salir al mercado: que sea deseable, factible y viable”.

Continuó mencionando que durante el taller “se les presentaron herramientas, tipos de prototipos y una guía sobre cómo llevarlos a cabo en función de en qué etapa del proyecto están”, dijo la experta.

Sofía Cuevas, gestora tecnológica del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico (VESE) de la PUCV, señaló que este taller “fue impartido para las tres universidades y tenía como objetivo evidenciar la importancia de prototipar en todas las etapas de desarrollo de un proyecto para luego validarlo, y estar en una constante iteración entre prototipar, validar, y, a partir de la información de la validación, mejorar el siguiente prototipo”.

En cuanto a los estudiantes que participaron de este taller, Valentina Diaz, estudiante del Doctorado en Biotecnología PUCV y directora del proyecto Atopicbeet, indicó que “me pareció muy dinámico el taller, sobre todo el utilizar una plataforma nueva en donde pueda plasmar nuestras ideas. Me gustó el poder pensar a futuro sobre mi proyecto, y poder mirarlo de una forma más integral, es decir, no solo centrarme en la idea, sino también en cómo será el producto final”.

Por su parte, Yerko Jelcic, estudiante de Ingeniería Física en la USACH e integrante del proyecto GeoSpace MATH, mencionó que: “me pareció super interesante el taller, sobre todo para entender de una forma más concreta la visión y la misión de nuestro proyecto y tener una perspectiva más aterrizada. Lo que más destaco es la jerarquización de nuestro prototipo y lograr entender más detalladamente su funcionamiento, la validación, la ejecución y cómo se percibe”.

Durante los próximos meses se impartirán otros talleres de formación en i+e, en torno a la protección intelectual, transferencia tecnológica, creación de una sociedad (empresa) y postulación a financiamientos externos.