Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Science Up participa del Primer Encuentro Nacional de proyectos Ciencia e Innovación para el 2030

Durante el 31 de agosto y el 1 de septiembre se celebró el Primer Encuentro Nacional de los Proyectos Ciencia e Innovación para el 2030 en la ciudad de Valdivia, que reunió ocho proyectos y 19 universidades de todo el país, siendo la Universidad Austral la institución anfitriona.

Dentro de las autoridades presentes, estuvo Patricia Muñoz, Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Dra. Maite Castro, Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, quienes dieron palabras de bienvenida, resaltando la importancia de este primer encuentro.

Además, el objetivo principal de esta reunión nacional fue diseñar propuestas de trabajo colaborativo entre las universidades para el periodo de ejecución que comprende los años 2024-2026. Para ello, cada Consorcio y Universidad realizó una presentación donde se abordaron las buenas prácticas llevadas a cabo, así como los desafíos enfrentados en esta fase.

En la ocasión, Science Up fue representado por el Dr. Luis Mercado, director ejecutivo y los coordinadores de PUCV, UCN y USACH; María José Henríquez, Pilar Gómez y Adolfo Ocaña, respectivamente.

Respecto a esta participación, Pilar Gómez, administradora de Science Up UCN, señaló que, “el poder reunir a los consorcios y universidades del país inmersos en proyectos Ciencia 2030 fue una excelente iniciativa. Conocer las realidades de cada universidad, cómo han logrado avanzar desde su inicio, los desafíos y barreras que han tenido que enfrentar, nos muestra que tenemos más de un punto en común, dando como resultado un plenario de conversación y discusión de las mejores prácticas posibles a implementar para el logro de los objetivos”.

En tanto, Adolfo Ocaña, administrador de USACH destacó que “este primer encuentro fue un buen punto de partida para desarrollar acciones conjuntas con miras hacia la próxima etapa de implementación de los proyectos. Se puede ver que existe un alto interés en aprender mutuamente de las experiencias de las otras universidades, entendiendo que todas están transitando un mismo camino sobre el cual no hay experiencia previa”.

Continuó mencionando que “pude observar que las complejidades que experimentamos como universidad y como Consorcio son similares a las que enfrentan las otras instituciones del país. El mayor desafío que enfrentamos es un cambio cultural que permita que la innovación y las actividades emprendedoras sean valoradas por las comunidades y, por lo tanto, vistos como una alternativa atractiva para desarrollarse profesionalmente”.

Por otra parte, en la segunda jornada los proyectos individuales y consorciados formaron mesas de trabajo, en las cuales compartieron los desafíos presentes en los ejes estratégicos: Gobernanza, Liderazgo y Participación Femenina, Vinculación con el Entorno Socioeconómico y Armonización Curricular, y se generaron planes de acción para abordar estas problemáticas.

Dentro de las casas de estudios presentes se encuentran: Universidad de Talca, U. del Bío-Bío, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de La Frontera, U. Austral de Chile, U. de Magallanes, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, U. de Concepción, U. Andrés Bello, U. Mayor, U. de Atacama, U. Autónoma, U. Tarapacá, U. de Valparaíso y la U. Técnico Federico Santa María.