Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Consorcio Science up: Primera jornada “Innovando en ciencias”

Académicos y académicas de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Ciencias Geológicas y del Departamento de Ingeniería Civil Industrial, realizaron presentaciones de atractivos proyectos de investigación aplicada.

El pasado 19 de mayo se llevó a cabo la primera  jornada del ciclo de charlas “Innovando en las Ciencias: Experiencias aplicadas desde cada disciplina” realizado por el Consorcio Science Up de la Universidad Católica del Norte. Esta actividad contó con la participación de ocho académicos de distintas áreas de las ciencias, además de la presencia del Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Antofagasta, Rubén Moraga.

La jornada fue pensada con la finalidad de acercar a las y los estudiantes la investigación aplicada desde una mirada práctica desde cada disciplina y así poder visibilizar la capacidad de mejorar, perfeccionar o crear elementos sobre una materia en específico. Asimismo, se dio a conocer el Consorcio Science Up a los presentes, extendiendo la invitación a participar de las próximas convocatorias.

Al respecto, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rubén Moraga, comentó que “ es impresionante ver todo lo que están haciendo las y los investigadores de la Universidad Católica del Norte, en el contexto de aplicar la innovación y la transformación tecnológica que se requiere para diversas problemáticas”.

Además, enfatizó en la importancia de la participación de estudiantes en este tipo de actividades, ya que “ les da una visión distinta” de cómo pueden innovar en su área.

“Hay que seguir apoyando e impulsando este tipo de actividades que se realizan, cambiando la visión para darle sentido a la ciencias con vocación social y transformación de lo que se requiere en este momento”, agregó.

Esta actividad se gestó a través del Eje de Vinculación con el Entorno Socio Económico (VESE), uno de los tres ejes del Consorcio Science Up, con el propósito de mostrar a  estudiantes que las ciencias pueden ser aplicadas, a través de experiencias en proyectos prácticos de investigación, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico tecnológico.

En la jornada estuvieron presentes las carreras adscritas al consorcio pertenecientes a la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ciencias geológicas, generando un enlace con Ingeniería 2030, a través del MakerLab.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias, Luis Del Campo, comentó que “esta instancia fue de gran riqueza, no sólo por las presentaciones y la calidad de las mismas, lo que ya es muy valorable y tremendamente importante, si no que también, porque resultó que todos y todas quedamos con la sensación de necesidad de contar con este tipo de iniciativas regularmente para poder intercambiar opiniones, experiencias e ideas sobre la ciencia en nuestra Facultad, de modo que podamos enriquecer nuestra unidad, conocernos más, vivir más la universidad y el conocimiento.”

Así mismo, la Project Manager del Consorcio en UCN, Pilar Gómez, aseguró que “dentro de la Universidad Católica del Norte contamos con un excelente cuerpo académico y estas instancias toman real relevancia generando networking entre las distintas disciplinas construyendo las bases para futuros proyectos colaborativos. Es la primera jornada de “Innovando en Ciencias” y esperamos seguir generando este tipo actividades a través del Consorcio Science UP”.

Finalmente, los asistentes pudieron resolver sus inquietudes en una mesa de diálogo al término de la actividad, que concluyó con un Coffee Break e intercambio de ideas de las diversas charlas expuestas.