Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Science Up y Proyecto InES Género imparten Taller de Formulación de Proyectos a investigadoras e investigadores PUCV

El taller estuvo enfocado en entregar consejos prácticos a quienes estén realizando la postulación a algún proyecto de investigación, ya sea Fondecyt, Fondef o fondo PUCV.

Con la participación de cerca de 25 académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se llevó a cabo el Taller de Formulación de Proyectos, organizado por el Consorcio Science Up y el Proyecto InES de Género PUCV.

En la oportunidad, acudieron representantes de la Facultad de Ciencias PUCV, entre ellos estuvo el académico del Instituto de Química, Waldo Acevedo y los estudiantes del doctorado de Biotecnología; Felipe Stambuk, Yurubi Borregales y Katherine Muñoz.

Respecto a esta instancia, Luis Mercado, director de Investigación, director ejecutivo de Science Up y expositor de este taller, mencionó que “creo que las personas que asistieron al taller eran personas que estaban bien interesadas, por lo que ha sido de beneficio para ambas partes. Las personas pudieron aprender más acerca de qué deben tener en cuenta para formular sus proyectos de investigación”.

Indicó además que, “para nosotros, desde la administración central, también es súper importante este ejercicio, ya que nos ayuda a ir visibilizando cuáles son aquellos puntos más débiles y en los cuales los académicos y académicas necesitan mayores apoyos o cómo nuestros programas de apoyo deben tener cierta intencionalidad para mejorar el resultado final que es en beneficio de todos; que investigadoras e investigadores tengan proyectos y que nosotros podamos aportar a en que esos proyectos se consigan”.

En cuanto a la alta participación femenina que tuvo esta convocatoria, Luis Mercado destacó que “es una actividad organizada por el proyecto InES de género junto con el Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up, que justamente apuntan a ello; dar herramientas y facilitar sus tareas para alcanzar logros en la academia”.

Quien también estuvo como expositora fue Macarena Urbina, formuladora de Proyectos de la Dirección de Investigación PUCV. Sobre su participación, señaló que el objetivo fue traspasar a los investigadores e investigadoras recomendaciones y consejos claves que deben tener en cuenta al momento de formular proyectos.

“Es importante que los proyectos que se presentan a los fondos de financiamiento sean entendidos por los evaluadores. Y para esto, hay una serie de recomendaciones que facilitan que las propuestas sean más claras. Muchas veces se presentan ideas que hay que aterrizar, ordenar, para que sean visualizadas con mayor posibilidad de adjudicación”, indicó la experta.

Además, Waldo Acevedo, académico del Instituto de Química de la Facultad de Ciencias PUCV, participó de esta instancia enfatizando que “espero que la Dirección de Investigación, en conjunto con la de Innovación, continúen desarrollando este tipo de iniciativas, instancias y actividades para que los académicos puedan consolidar su investigación mediante la adjudicación de proyectos concursables y, por ende, (en base a la investigación) puedan elaborar un producto o servicio que llegue al mercado objetivo y que sobre todo, resuelva un problema de importancia nacional e internacional”.

Finalmente, quienes participaron de esta sesión tendrán la oportunidad de inscribirse al curso online: “Dominando Chat GPT para la escritura y adjudicación de proyectos de investigación”, organizado para el martes 12 y miércoles 20 de diciembre, con el que los y las asistentes podrán adquirir competencias para utilizar esta herramienta de forma correcta para sus proyectos.