Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Diez proyectos FONDEF IDEA I+D fueron adjudicados por las Facultades de Ciencias adscritas a Science Up

Se dieron a conocer los proyectos adjudicados del Concurso IDeA I+D 2023 pertenecientes al Fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico (FONDEF). En ese sentido, diez fueron los proyectos que las Facultades de Ciencias adscritas al Consorcio (PUCV, USACH y UCN) se adjudicaron. Los y las académicos/as que dirigen dichos proyectos recibirán un financiamiento de hasta 200 millones de pesos para el desarrollo de investigación aplicada y tecnológica, por un periodo de dos años.

En esta versión del concurso, ANID realizó cambios en sus bases. De la evaluación de las propuestas, aquellas recomendadas por el panel de expertos/as y que son lideradas por mujeres, recibieron una bonificación de 0,2 puntos.

“Esto es un reconocimiento muy importante y una manera de abordar las brechas de género en ciencia”, rescató la Coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Dra. Claudia Ortiz Calderón, quien destacó además que cuatro de los nueve proyectos adjudicados por su universidad son encabezados por mujeres.

Apoyo Science Up

Algunos de estos proyectos consolidaron sus propuestas recibiendo apoyo de los profesionales del Consorcio y también participando en sus programas. Ese es el caso de Germán Varas, profesor de Física de la PUCV, cuyo proyecto fue parte del Programa Vinculab 2022 y “Growing Up ¡Ejecuta tu idea!” de Science Up.

En ese sentido, Varas indicó que “el Consorcio fue fundamental para articular el contacto con la Municipalidad de Quintero, ya que estos proyectos necesitan una ‘Entidad Asociada’ para poder desarrollarse”. En cuanto a esta adjudicación, Germán comentó que: “es un gran logro, considerando que he desarrollado mi carrera en ciencia básica (…) es un desafío poder trabajar en este proyecto multidisciplinario, y, sobre todo, considerando que es algo destinado a mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente”.

Además, dentro del equipo de Science Up, Leda Guzmán, académica del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico (VESE) señaló que este FONDEF es en conjunto con otros académicos/as tanto de la PUCV como de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín. 

Igualmente, la profesional señaló que “contaremos con el apoyo constructivo de las empresas asociadas SantePharma y Medical Skin Center, quienes se encargarán de apoyar en la fabricación de formulaciones piloto, evaluaciones clínicas del producto, estrategias de escalamiento productivo y una alianza estratégica de desarrollo de plantas medicinales de manera sustentable, con proyecciones futuras con la comunidad de Rapa Nui, a través de la empresa HERETEA Ltda”.

Los liderazgos de los tres proyectos adjudicados de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, también reflexionaron en torno a cómo el Consorcio participó de alguna manera en su postulación.

“A partir del proyecto Vinculab de nuestro grupo de trabajo, se pudo concretar resultados para ayudar a consolidar el nivel de TRL de nuestro proyecto, lo que ayudó a reforzar nuestra idea de innovación”, señaló el Dr. Vidal, destacando también el apoyo de los profesionales Science Up que participan en la unidad de Scouting Tecnológico de su facultad. “El desarrollo de modelos de trabajo es tan importante como la idea de trabajo en sí mismo”, expresó.

Para la Dra. Ortiz, el apoyo de Science Up se vio reflejado en el modelo de negocios presentado en su proyecto FONDEF, pues involucra el desarrollo de una spin off que es apoyada por el Eje VESE de la USACH.

“Junto con César Carrasco (Gestor tecnológico de Science Up para la Facultad de Química y Biología Usach), comenzamos a iterar ideas y cómo abordarlas. Dentro de eso se gestó la posibilidad de trabajar junto a The Chilean Spirits Company SPA”, rescató el Dr. Cubillos, quién utilizará recursos biológicos nacionales, como la levadura nativa, para generar un whiskey con propiedades distintivas y de forma sustentable.

Por otro lado, el proyecto adjudicado por Edison Serrano, de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, está estrechamente ligado a la iniciativa Science Up Vinculab que él dirige. “En ambas iniciativas, estamos realizando una colaboración en investigación aplicada con la empresa productora de palometas (seriola lalandi) Acuinor, la cual fue iniciada a través del proyecto Vinculab VLAB22-04”, comentó.

Serrano aseveró que, “en relación con los resultados a desarrollar por el VLAB22-04 y sus implicancias para el proyecto FONDEF ID23I10073, se puede mencionar que nos permitirá contribuir con información relevante sobre el uso de la harina de insectos en dietas para juveniles de palometa en comparación con otras soluciones alternativas”.

En cuanto al proyecto adjudicado por Claudia Núñez, quien se integró al Eje VESE de UCN después de haber postulado, aseguró que es una oportunidad de poder ligar la línea de trabajo que tiene su eje con la adjudicación de este tipo de proyectos, que generalmente están más ligados a las áreas más aplicadas.

“Esta adjudicación se alinea con el trabajo que estamos realizando y los objetivos que nos hemos trazado en el Eje VESE como investigadores de ciencias básicas. Lograr visualizar de mejor manera las necesidades de la industria y, desde esta perspectiva, conciliar la investigación que realizamos con estas necesidades, a modo de generar una sinergia donde nosotros podamos aportar con soluciones y que, por su parte, la industria reconozca nuestras capacidades frente a sus problemáticas”, agregó.

Finalmente, la Dra. María Cristina Morales, quien ha participado en diversas ocasiones con el Consorcio, indicó que “obtuvimos un puntaje destacado, ya que era un proyecto re postulado y subimos la calificación de la evaluación general. También obtuvimos un reconocimiento por la participación femenina en el liderazgo de la propuesta y por el equipo de trabajo”, dijo.

Continuó señalando, además, que gracias a este proyecto han podido generar diversas alianzas, “con las entidades socias que en este caso involucra a Colegios Técnicos de la región de Coquimbo y Atacama. Esto permitirá aportar a la formación de estudiantes vinculados a la acuicultura en el nivel técnico”, cerró Morales.

A continuación, se encuentra el detalle de los y las académicos/as de las facultades de Ciencias de la PUCV, USACH y UCN que se adjudicaron un FONDEF:

Facultad de Ciencias PUCV

  • “Desarrollo de un vehículo para la recolección eficiente y autónoma de residuos en playas”, liderado por el Dr. Germán Varas, Instituto de Física.
  • “Formulación y evaluación clínica de un microemulgel con triple acción para el tratamiento de la dermatitis atópica leve a moderada”, liderado por la Dra. Leda Guzmán, Instituto de Química.

Facultad de Química y Biología Usach:

  • “Herramienta biotecnológica polifuncional para la adaptación al cambio climático”, liderado por la Dra. Claudia Ortiz Cálderón.
  • “Development of functional extruded micro diets for yellowtail kingfish (Seriola lalandi) juveniles based on nutritionally modulated insect meal by agroaquaculture by-products”, liderado por el Dr. Rodrigo Vidal Soto.
  • “Elaboración de whiskey a base de recursos nacionales y un modelo circular sustentable”, liderado por el Dr. Francisco Cubillos Riffo.

Facultad de Ciencia Usach:

  • “Desarrollo de un dispositivo portátil para la detección/identificación de fungicidas: control de calidad por medio de la generación de una huella óptica”, liderado por la Dra. Dora Altbir Drullinsky.

Facultad de Ciencias del Mar UCN

  • “Validación de harinas de subproductos de crustáceos y ostión del norte, como materia prima para incluir en el alimento de peces marinos, promoviendo la economía circular del descarte del sector acuícola-pesquero de la región de Coquimbo”, liderado por el Dr. Pedro Toledo Agüero.
  • “Implementación de un cultivo de pejerrey chileno y pejerrey argentino, como una estrategia promotora de la acuicultura continental de pequeña escala, basada en el manejo de la reproducción y la recirculación del agua”, liderado por la Dra. María Cristina Morales.
  • “Development of functional extruded micro diets for yellowtail kingfish (Seriola lalandi) juveniles based on nutritionally modulated insect meal by agroaquaculture by-products”, liderado por Edison Serrano Gutierrez.

Facultad de Ciencias UCN

  • “Sistema electroquímico integrado tipo flujo para la extracción de litio desde salmueras provenientes del Salar de Atacama”, liderado por la Dra. Claudia Núñez Soto.