Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Finaliza el ciclo de talleres el Programa “Growing Up: Cuéntanos tu idea” de Science Up

El pasado 12 de mayo finalizó la serie de talleres del Programa “Growing Up: Cuéntanos tu idea”, que busca fomentar y apoyar los proyectos de emprendimientos de base científico-tecnológico de los 76 estudiantes seleccionados(as).

En esa línea, durante seis talleres, los y las estudiantes aprendieron diversos conceptos, entre ellos, qué es un modelo de negocios, una propuesta de valor, la definición de un problema y por qué el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva son habilidades fundamentales para que un emprendimiento salga adelante.

Los talleres contaron con la guía de los profesionales del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico (VESE) de las tres universidades, Daniel Troncoso y Fabian Cabezas de UCN, Diego Monteza de USACH y Cristobal Balada de PUCV, así como también, de otros profesionales de las universidades adscritas que participaron como talleristas: Pablo Zamora de PUCV; María Roco de UCN y Alex Ortega de USACH.

Por su parte, Alex Ortega, gerente de INNOVO USACH, llevó a cabo el taller correspondiente al modelo de negocios, en el cual explicó qué es un Emprendimiento de Base Científico-Tecnológico (EBCT) y cómo se diferencia éste de otro tipo de emprendimientos.

Además, María Roco, coordinadora de USQAI de UCN Coquimbo, abordó el taller dedicado a la propuesta de valor y cómo debe ser entendida desde un EBCT. En ese sentido, señaló que “la idea es que los estudiantes consideren esta parte del modelo de negocio esencial para el desarrollo de su proyecto (…) ya que ayuda a que sus proyectos identifiquen sus atributos respecto a la competencia”.

El último taller Pitch fue impartido por Pablo Zamora, coordinador de i+e de la Dirección de Innovación PUCV, el cual abordó aspectos conceptuales y estructurales de un discurso pitch, así como algunas técnicas de comunicación efectiva.

Sobre su experiencia con el programa “Growing Up: Cuéntanos tu idea”, Zamora indicó que la participación de los estudiantes fue activa, destacando que “me sorprendió positivamente el nivel de avances y manejo de lenguaje más técnico de temas de innovación y emprendimiento en los estudiantes. El impacto del programa Science Up evidencia los beneficios que tienen los estudiantes al incorporar la experiencia emprendedora en su vida universitaria”.

Finalmente, el Gestor Tecnológico de UCN, Daniel Troncoso, mencionó que “mediante los talleres, los estudiantes aprendieron a cómo enfrentar los problemas, a cómo entender a los clientes y cómo contactarlos (…). La secuencia de talleres dejó preparado a los y las jóvenes para postular a la siguiente etapa: Ejecuta tu idea, donde recibirán fondos para poder materializar lo que aprendieron durante este semestre”.

Pitch final

En cuanto a los estudiantes, Nicolás Aguirre, estudiante de Bioquímica y Licenciatura en Bioquímica en la USACH, indicó que su experiencia fue enriquecedora, tanto por los conocimientos aprendidos como por la guía de los profesores. “Daniel Troncoso sabe aterrizar y moldear muy bien las ideas a situaciones reales gracias a su experiencia en el terreno (…) siento que además de la información teórica que siempre aparece en estos cursos, la experiencia de lo que da resultado y lo que no, es crucial al momento de emprender”.

Valentina Díaz, estudiante de Doctorado en Biotecnología de la PUCV-USM, también asistió a los talleres y en ese sentido indicó que “en cada taller se entregaron conocimientos y herramientas que, a mi parecer, son valiosas para nuestro desarrollo como estudiantes/profesionales (…). Me siento preparada tras los talleres, tanto para el pitch final como para participar en futuras convocatorias. Al final creo que independiente del resultado que obtenga, es una oportunidad para seguir aprendiendo”.

Asimismo, Valentina destacó la labor de los profesores de los talleres, ya que “nos alentaron a participar y también ofrecieron su ayuda en todo momento”.

El siguiente paso es que los y las estudiantes envíen sus formularios y videos pitch de máximo tres minutos. Estos serán evaluados por un comité de selección y como premio, todos los miembros del equipo ganador quedarán automáticamente seleccionados para entrar a la siguiente etapa del programa: “Growing Up-Ejecuta tu idea!”, en el que se les entregará financiamiento para realizar validaciones y actividades iniciales para poner en marcha su proyecto.