Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Directorio Estratégico del Consorcio Science Up celebra reunión anual 

Representantes del sector productivo acudieron al encuentro, así como autoridades universitarias, entre ellos el rector PUCV, Nelson Vásquez y el rector USACH, Rodrigo Vidal.

El Directorio Estratégico del Consorcio Science Up se reunió con el objetivo de dar cuenta a sus miembros de los avances del proyecto y las iniciativas que actualmente se encuentran en marcha, así como también, compartir con las autoridades los desafíos que se deberán abordar durante el año en curso. Esto, ya que el proyecto Ciencia 2030 completará al finalizar el 2023, la mitad de su segunda etapa, la que corresponde a la implementación del Plan Estratégico que abarca el periodo 2021-2026.

Dentro de las autoridades presentes, estuvo presente el rector PUCV, Nelson Vásquez; el rector USACH, Rodrigo Vidal; el director ejecutivo de Science Up, Luis Mercado; Italo Andreani, gerente comercial de Biotecnos como representante del sector productivo de la V región, además de las y los decanos de las distintas facultades de Ciencias del Consorcio (UCN, PUCV y USACH).

Además, distintos miembros del Directorio Estratégico y autoridades universitarias se unieron a la sesión de manera virtual, tales como Rodrigo Sfeir, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN, en representación del rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, así como el representante del sector empresarial de la zona norte, Jorge Araneda, gerente Asuntos Públicos Norte.

Respecto al encuentro, Juan Escrig, decano de la Facultad de Ciencias USACH destacó la participación activa tanto de los rectores como de los representantes del mundo empresarial. “Siempre resulta difícil coordinar su participación, en esta oportunidad, ellos pudieron interiorizarse tanto de los objetivos como de los avances del proyecto”, dijo Escrig.

También añadió que el proyecto se encuentra en una etapa crucial, donde los cambios de autoridades y profesionales han sido un desafío para el funcionamiento del Consorcio. “Pero gracias al trabajo mancomunado de todos los involucrados, el eje de Gobernanza ha resultado fortalecido tanto con la contribución de quienes iniciaron el proyecto como de quienes lo continuaron, lo que se demuestra con la aprobación de todos los informes técnicos y financieros presentados hasta la fecha”, recalcó Escrig.

Por otro lado, dentro de los principales desafíos que el decano USACH visualiza es implementar los minors en cada una de las instituciones, sobre esto señaló que, “considerando las competencias consorciadas previamente establecidas, es necesario establecer estrategias de contratación que incentiven la participación femenina y finalizar la adecuación de espacios físicos para la innovación y el emprendimiento dentro de las facultades científicas del Consorcio”.

Desde la UCN, el decano de la Facultad de Ciencias, Luis del Campo, destacó la importancia de este encuentro, ya que “lo principal es tomar acuerdos que permitan destrabar aquellos puntos críticos y que debemos resolver a la brevedad para cumplir con lo planificado de aquí al 31 de diciembre”, dijo la autoridad universitaria.

Asimismo, Luis del Campo enfatizó que “para mí, lo más importante es que pude observar una voluntad de avanzar en lo que nos tiene un poco atrasados y que debe ser preocupación de todos los involucrados. Mi esperanza es que en las próximas semanas tengamos algunas soluciones y así llegaremos a buen término de esta subetapa en la que nos encontramos y que finaliza este año”.

Finalmente, el encuentro también contó con la participación de representantes del mundo empresarial, quienes aportaron ideas y contribuyeron desde su experiencia en el sector privado en esta segunda etapa del proyecto Ciencia 2030.