Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Consorcio Science Up participa de seminario que conmemoró el 8M en la PUCV

La PUCV, mediante su Dirección de Equidad de Género, realizó el seminario “Líneas de investigación con perspectiva de género PUCV: reflexionando acerca de prácticas investigativas transformadoras”, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

El evento contó con la participación de María José Henríquez, Coordinadora General del Consorcio Science Up; Jimena Pascual Directora del proyecto InES PUCV: “Disminuyendo brechas de género en la academia” y Leticia Arancibia Directora del Proyecto Anillo “Género, biopolítica y creación. Nuevas formas de gobierno de la vida y de las relaciones sociales de género para nuevas prácticas, teorías y epistemes”.

En esta instancia, cada una de las participantes presentó su proyecto y el enfoque en el fomento del liderazgo y la participación femenina en el ámbito académico.

Para María José Henríquez, “el rol del Consorcio Science Up en torno a estas temáticas, es el aumentar la participación de las mujeres que forman parte de las facultades de ciencias del Consorcio en: docencia, proyectos de investigación, transferencia tecnológica, innovación y emprendimientos de base científica tecnológica. Esto, a través de la promoción de la participación femenina en carreras del área STEM, la incorporación del enfoque de género en docencia, la visibilización del trabajo de mujeres en la academia, el fomento de proyectos de I+D+i+e de mujeres y, en general, el impulso de la participación de las mujeres en el quehacer de la comunidad universitaria.

Sobre la instancia, la Coordinadora General del Consorcio Science Up, declaró: “nos parece de vital relevancia tener encuentros como éste, ya que nos permite constatar el avance que ha habido en la PUCV en relación a la incorporación de la perspectiva de género en distintos ámbitos de la Universidad. Un ejemplo de esto es, que hoy en día podamos contar con una institucionalidad como la Dirección de Equidad de Género, lo que constituye una oportunidad que valoramos desde el Consorcio Science Up, ya que creemos que, de manera coordinada, el impacto de todos y todas las que estamos trabajando por la igualdad en la academia puede ser más significativo y permanente en el tiempo”.

Por su parte, Jimena Pascual, Directora del proyecto InES de Género de la PUCV, destacó: “estas instancias permiten la retroalimentación y convivencia con panelistas de distintas áreas, lo que nos permite comenzar a articular nuevas instancias de participación”.

A esto agregó: “desde el proyecto tenemos expectativas respecto a la visibilización de la brecha de género y también de asumir desafíos con el fin de generar equipos diversos, de distintas disciplinas y poder crear proyectos innovadores con perspectiva de género, mientras más conversemos de estos temas y mientras más convoquemos a mujeres a participar, más ideas vamos a tener para poder generar proyectos que tengan un impacto en la sociedad”.

Para Leticia Arancibia, académica de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV y Directora del Proyecto Anillo, el “encuentro muestra cómo hay una convergencia en las preocupaciones de distintas disciplinas en la incorporación de mujeres en la producción de conocimiento y en su visibilización. Esta visibilización permite ir alentando a otras mujeres y niñas a seguir, por ejemplo, carreras en áreas STEM y es interesante abordar este tema desde diferentes ángulos”, comentó.

Por parte de la Dirección de Equidad de Género, su Directora, Yesika Herrera, dijo: “esta instancia marca un hito, tenemos muchas expectativas desde esta nueva Dirección. Contar con la presencia de María José, Jimena y Leticia fue muy enriquecedor y esto tiene la impronta que le queremos dar a nuestras actividades, la idea de ir articulando estos puntos de encuentro dentro de la Universidad”.