Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Taller sobre propiedad intelectual fue impartido para proyectos ganadores de “Growing Up – Ejecuta tu Idea”

Durante dos días, dividido en dos sesiones distintas, las y los integrantes de los proyectos que forman parte del programa “Growing Up – Ejecuta tu Idea” del Consorcio Science Up, participaron del tercer taller formativo de la instancia, enfocado en propiedad intelectual.

Durante la primera jornada, los expositores y gestores tecnológicos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la Universidad Católica del Norte, Daniel Troncoso y Fabián Cabezas, presentaron la charla titulada: “Taller de Propiedad Intelectual, lo que tienes que saber para innovar y emprender”.

Mientras Daniel puso énfasis en la importancia de la propiedad intelectual en los emprendimientos, en cuanto a valores intangibles transables, Fabián se enfocó en los distintos tipos de protección industrial, la importancia de cada tipo de protección, sus características y principales consideraciones.

Además de aclarar ciertos mitos en torno a la propiedad intelectual, el taller incluyó actividades dinámicas y el uso de tecnologías de la información, con el fin de propiciar la interacción con las y los participantes.

Finalmente, se unió a los expositores Vania Badilla, Coordinadora de la OTL de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los tres expertos contestaron las inquietudes de cada proyecto y las aplicaciones a cada uno de sus casos, en relación a los aspectos de propiedad intelectual.

Durante la segunda sesión, se llevó a cabo el taller “Cuaderno de Laboratorio, si no está escrito no existe”, impartido por Diego Belmar, mentor del centro de transferencia de conocimiento y tecnologías, HubTec, del que la PUCV es entidad socia.

Isidora Díaz, estudiante del Doctorado en Química de la USACH y directora del proyecto “Microflotación de minerales sulfurados de cobre en agua de mar”, declaró sobre la instancia: “me gustó mucho el taller, lo encontré informativo y, particularmente, me gustó la última sección donde pudimos aclarar dudas e inquietudes de cada proyecto en el tema de la propiedad intelectual”.

Sobre los talleres que se han realizado para el programa, Isidora comentó que “han sido fundamentales para el crecimiento del proyecto, porque nos dan una visión amplia de cada tema, en este caso, de cómo cuidar la propiedad intelectual o de cómo desarrollar un modelo de negocios. Los expositores nos dan buen feedback y eso es lo que más valoro”.

Por su parte, Gustavo Cáceres, director del proyecto “A-PILA” y estudiante del Doctorado en Ciencias mención Química de la PUCV, destacó el aporte que han significado los talleres para el desarrollo de su emprendimiento, a lo que agregó:  “los talleres han sido de mucha ayuda, en el caso del de propiedad intelectual nos sirvió para aclarar de qué forma podemos proteger la información que estamos levantando y los tutores nos dieron muy buenas recomendaciones personalizadas y eso lo valoramos mucho”.

Durante los próximos meses las y los integrantes de los proyectos seleccionados participarán de nuevos talleres y procesos formativos, entre ellos el de comunicación efectiva.