Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

De manera exitosa se desarrolló la primera reunión del Consejo Consultivo Nacional junto a Directivos del Consorcio Science Up

La instancia contó con la participación de Jovanka Trebotich, Coordinadora de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile; Germán Brito, Cofundador y Gerente Técnico en IMEKO Chile y Gonzalo Cid Passarini, Gerente General de la Fundación Tecnológica para la Minería.

Diversos actores que forman parte del Consorcio Science Up se reunieron el pasado miércoles 27 de abril junto a miembros del Consejo Consultivo Nacional, con el fin de dialogar sobre el proyecto, sus distintos ejes y la visión de los consejeros sobre el trabajo que se ha realizado y el que se proyecta para los próximos años.

Los consejeros, quienes además son ex alumnos de las universidades que conforman Science Up (PUCV, USACH, UCN), se destacan en áreas ligadas a la innovación y al emprendimiento con base científica-tecnológica, por lo que representan una enriquecedora visión basada en su experiencia en la industria y en estas temáticas.

El rol de los consejeros está ligado a la colaboración en lineamientos y recomendaciones para las transformaciones necesarias en las Facultades de Ciencias, con énfasis en el vínculo entre las Facultades de Ciencias junto a la sociedad civil en temas de I+D+i, además de su contribución como emprendedores y trabajadores en el sector productivo.

De la instancia también participaron relevantes actores del Consorcio, como Etienne Choupay, Director Ejecutivo de Science Up y Director de Incubación y Negocios de la PUCV, la Decana de la Facultad de Química y Biología de la USACH, Dra. Leonora Mendoza, quien forma parte del Directorio Estratégico del Consorcio, además de Luis del Campo, Decano de la Facultad de Ciencias UCN; Juan Escrig, Decano de la Facultad de Ciencia USACH; Juan Macchiavello, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar UCN y Hernán Cáceres, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN.

Sobre la reunión, el Director Ejecutivo del Consorcio, Etienne Choupay, destacó la importancia de “poder juntar actores que son ex alumnos de nuestras universidades y que están trabajando tanto en emprendimientos de base científica-tecnológica, como en empresas y poder recibir consejos de parte de ellos, sugerencias e ideas de posibles nuevas acciones que se puedan desarrollar desde el Consorcio para fomentar el desarrollo en esos ámbitos”.

De acuerdo al también Director de Incubación y Negocios de la PUCV, otro de los objetivos que se busca cumplir en estas sesiones es “cómo podemos adentrar a nuestros estudiantes de Ciencias de pre y postgrado en temas de negocios y mostrarles que sí es factible emprender y crear empresas a partir de resultados de investigación como alternativa de desempeño profesional”, comentó.

Las reuniones junto al Consejo Consultivo Nacional se desarrollarán de manera semestral y se establecen como una instancia de diálogo e intercambio en temas de investigación aplicada, transferencia y desarrollo tecnológico, innovación de vanguardia y emprendimientos de base científica tecnológica.

Integrantes del Consejo Consultivo Nacional

  • Jorge Soto, Seremi CTCi de la Macrozona Centro
  • María Graciela Ortiz, Comercializadora MGOS E.I.R.L. Algas y sus Derivados
  • Jovanka Trebotich, Coordinadora de Transferencia Tecnológica, Know Hub Chile
  • Carolina Cruz, Environment, Safety, Security & QA Manager GBW/BNE-C de BASF
  • Germán Brito, Cofundador y Gerente Técnico en IMEKO Chile
  • Gonzalo Cid Passarini, Gerente General Fundación Tecnológica para la Minería
  • Alfredo Aranda, Gerente Senior Shipping-TI LatAm, Mercado Libre