Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

GeoSpace Math, estimulando el aprendizaje de la física desde la experimentación y a bajo costo

Con un proyecto de educación científica, GeoSpace Math de la Facultad de Ciencia ganó Bootcamp Science Up. Una iniciativa que en la etapa de talleres de este programa realizó una encuesta a profesores, la cual arrojó que menos de un 15% utiliza herramientas didácticas, lo que aducen que se debe a las restricciones económicas en las escuelas y a la sobrecarga laboral. Resultados que se transformaron en los puntos fuertes de su propuesta. 

“La mayoría de las herramientas científicas o software son súper caros. Yo estudié en Puente Alto, donde había necesidades más básicas que atender. Además, los profesores tienen una sobrecarga absurda de trabajo. Decidimos hacer un kit económico, para mostrar que la física no es solamente ecuaciones o un cálculo fome, sino algo que también se puede experimentar”, indicó Yerko Jelcic Iturra, Director de GeoSpace Math. 

Actualmente el kit está compuesto por un magnetómetro, un acelerómetro, un termómetro y un hidrómetro, al cual se suma material pedagógico para apoyar a los docentes en su implementación. Todas estas herramientas se asocian al desarrollo de la física espacial, atractiva área de estudio que esperan motive a los y las escolares a conocer más esta disciplina.

“Dentro de la labor de un científico o científica, independiente del área que estudia, está la divulgación. Sin embargo, cuando se trata de física muchos dicen que no la entienden, pero si se puede llegar a entender. Por eso hicimos la conexión con la pedagogía, porque queremos implementar lo que sabemos y en un lenguaje más comprensible”, señaló Yerko.

El equipo de estudiantes está compuesto por Yerko Jelcic Iturra, Britany Jeria Barrios, Guillermo Caro Lillo; de Ingeniería Física; y Carla Paredes Triviño y Amanda Fernández Muñoz, de Pedagogía en Matemática y Ciencia de la Computación. 

“Estamos construyendo el prototipo, el cual implementaremos en cinco escuelas antes de fin de año. Luego realizaremos una encuesta a la gente que lo usó para actualizarlo e implementarlo en un mayor número de escuelas, sin alejarnos del objetivo principal que es que sea económico”, expresó el estudiante.