Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up organizó conferencia sobre docencia universitaria con perspectiva de género

El pasado 6 de mayo se desarrolló la conferencia titulada “Docencia universitaria con perspectiva de género”, organizada por el eje de Liderazgo y Participación Femenina de la Universidad Católica del Norte, en el marco del Consorcio Science Up, y que contó con la participación de las destacadas académicas e investigadoras de la Universidad de Barcelona, Dra. Sonia Estradé y Dra. Trinidad Donoso. 

En la instancia se destacaron las experiencias de las expositoras en el ámbito de la incorporación de la perspectiva de género en la educación universitaria, específicamente en el área de las ciencias y de cómo muchas veces los estereotipos de género afectan a las mujeres que ingresan a estudiar disciplinas como la química, física, matemáticas y ciertas ingenierías, no sólo desde los sesgos de género, sino que también en las brechas que las afectan al salir al mundo laboral.

De esta manera, la académica Dra. Sonia Estradé, destacó las acciones que se pueden realizar para disminuir estas diferencias y propiciar un desarrollo igualitario en el estudiantado,  para erradicar visiones que validan estos estereotipos de género, por ejemplo, dentro de las aulas universitarias es posible intervenir para reconocer los logros de las mujeres que estudian estas disciplinas, dar espacios de reflexión, no dar ejemplos sexistas y utilizar un lenguaje inclusivo. 

Por su parte, la Dra. Trinidad Donoso, brindó un amplio marco teórico sobre la incorporación de la perspectiva de género, dando como ejemplo que más mujeres se gradúan de la universidad, sin embargo, su participación en el mundo laboral disminuye significativamente, así como su progresión en estudios de postgrado, mientras que los hombres tienen cargos más relevantes dentro de las mismas universidades o en empresas, y no visualizan brechas que superar en la progresión de sus estudios.

Ambas académicas ponen énfasis en plantearse la problemática y buscar soluciones a partir de preguntas como ¿qué clase de universidad queremos? A lo que la investigadora Estradé responde: “la universidad tiene que ir al frente de la sociedad, construir conocimiento, innovar en prácticas, asesorar gobiernos e instituciones, en pro de la justicia social y de género”.

La organizadora de la actividad, la Dra. Paulina Lobos, gestora del eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up desde la UCN, comentó sobre la actividad: “existe la fuerte necesidad de que se visualicen las temáticas de género en las universidades y en las facultades de ciencias, por lo que fue una instancia muy provechosa donde las académicas expusieron acciones afirmativas concretas”.      

Además, agregó: “si queremos disminuir las brechas de género, tanto al interior de las universidades como en el sector laboral, tenemos que mejorar la capacidad de formación en torno a género, por lo que conferencias de este tipo resultan enriquecedoras para todas y todos”.