Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Ganadores del Programa Growing Up: “Cuéntanos tu Idea” disfrutaron de su premio: un viaje científico a la región de Coquimbo

Con el objetivo de impulsar proyectos de emprendimiento de base científica-tecnológica que impacten de manera positiva en la sociedad, y que hayan sido creados por estudiantes de pre y postgrado de las Facultades de Ciencias de las universidades que integran el Consorcio Science Up (PUCV, USACH, UCN), se desarrolló durante el segundo semestre de 2021 la primera etapa del Programa Growing Up: “Cuéntanos tu idea”. Durante esta primera etapa, se llevó a cabo un conjunto de talleres de capacitación en materias relativas a innovación, creatividad y emprendimiento, con el fin de entregar a las y los estudiantes, herramientas básicas para la maduración de sus ideas y para la generación de sus propuestas de valor.

Cabe recordar que, como hito final de esta primera etapa, se realizó durante enero el Pitch Day, instancia donde las y los participantes debían presentar sus proyectos en no más de tres minutos, en los que debían ser capaces de comunicar de manera efectiva sus ideas, logrando cautivar a las y los evaluadores, con una oferta concreta y atractiva de emprendimiento científico tecnológico. De esta actividad los proyectos ganadores, y cuyos integrantes asistieron al viaje, fueron:

  • TRES, dirigido por Daniel Barrientos, estudiante de Ingeniería Física de la USACH.
  • Keragelax, dirigido por Antonella Henríquez, estudiante de Bioquímica de la PUCV. En el viaje la acompañaron dos integrantes de su equipo de trabajo: Camila Núñez y Gabriela Pérez.
  • Hemochip, dirigido por Pablo Silva Rojas, estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas de la PUCV.

Es así como las y los ganadores recibieron su premio: un viaje a la región de Coquimbo, con distintas visitas a lugares de interés científico, diseñado por el Consorcio Science Up, con el fin de promover el conocimiento de disciplinas de interés transversal para científicas y científicos en formación, como por ejemplo la Astronomía y la Arqueología, y así difundir conocimiento científico y desarrollo tecnológico con que cuentan las universidades del Consorcio y sus entornos regionales. Además, realizar este viaje en grupo entre todas y todos los ganadores, buscaba generar vinculación entre estudiantes de distintas carreras y universidades para propiciar así, potenciales interacciones interdisciplinares en el futuro.

Entre las actividades agendadas para el viaje cabe mencionar que, las y los estudiantes fueron recibidos por representantes de la Universidad Católica del Norte, entre ellos, la académica y Directora del Departamento de Biología Marina UCN, Elisabeth Von Brand, quien los guió por el museo y acuario con el que cuenta la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en la Bahía La Herradura de Guayacán. Asimismo, la coordinadora general del Consorcio Science Up, Leidy Bedón, como representante de la UCN sede Antofagasta, dio la bienvenida y acompañó al grupo de estudiantes durante todas las actividades, las cuales contaron entre otras, con: visitas a observatorios astronómicos (Observatorio El Pangue y Observatorio Astronómico Collowara), al Monumento Histórico Nacional Valle del Encanto, y a Óscar Malebrán, lavador de oro de Andacollo, quien explicó su quehacer a las y los estudiantes, quienes pudieron conocer la mina de oro artesanal donde desarrolla su trabajo.

Camila Núñez, estudiante de Bioquímica de la PUCV e integrante del proyecto “Keragelax”, destacó sobre la experiencia: “siento que el viaje fue un aporte más allá del dinero. Nos sirvió para crecer, aprender y fue genial, además, me pareció innovador de parte de Science Up entregarnos un viaje, porque es importante para nosotros como emprendedores tener distintas ideas y conocer, fue muy enriquecedor”.

Por su parte, Daniel Barrientos, estudiante de Ingeniería Física de la USACH y director del proyecto “TRES”, declaró que “lo más valioso de los premios de estos programas son los talleres que nos entregan los conocimientos. Hay muchas cosas que aprender que son necesarias, ocurre que nosotros como estudiantes con formación de base científica-tecnológica, y en particular con formación científica, no somos muy cercanos al mundo del emprendimiento y es importante que nos acerquemos desde el área científica”.

Desde Science Up, Etienne Choupay, Director Ejecutivo del Consorcio, declaró sobre la instancia: “Es un estímulo para los estudiantes de pre y postgrado que participaron en la primera etapa del Growing Up, con el objetivo que conozcan realidades fuera de la Universidad, qué es lo que se está haciendo en términos de ciencia, de manera de poder vincularlos y adentrarlos en lo que pueden ser sus futuras fuentes laborales y relevar la importancia de que siempre va a existir el complemento de poder emprender a partir de esos resultados de investigación o lo que ellos desarrollan en cuanto a lo científico-tecnológico”.