Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Consorcio Science Up participa de taller sobre temáticas de género junto a ComunidadMujer

Con la participación de diversos actores de Science Up, entre ellos miembros del Directorio Estratégico y del Comité Ejecutivo, se desarrolló el pasado 27 de abril el primer taller sobre conceptos de género, impartido por ComunidadMujer y organizado por el Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Programa.

En el taller se abordaron conceptos como sesgos de género, estereotipos, brechas y androcentrismo, con ejemplos aplicados al área de las Ciencias.

De acuerdo a la expositora, Jessica González Mahan, Directora del área de liderazgo de la organización, estereotipos y brechas de género comunes que ocurren en las Ciencias, la mayoría de las veces están relacionados a la invisibilización de las mujeres en la historia de estas disciplinas y es por eso, que se percibe una ausencia de mujeres en el área y se generan prejuicios desde muy temprana edad.

Sobre la aplicación de este taller para las facultades de Ciencias que conforman parte del Consorcio Science Up, la expositora comentó: “es un ejercicio de toma de consciencia, de mirarnos y reconocer nuestros sesgos de género internalizados. Al ser conscientes, podemos ver cómo desarticularlos”.

Luego de una instancia expositiva y una actividad en grupos, las y los participantes tuvieron un espacio para reflexionar y dialogar desde sus espacios en las universidades y proyectar cómo se pueden aplicar estas conclusiones en sus facultades y departamentos.

El Director Ejecutivo de Science Up, también Director de Incubación y Negocios de la PUCV, Etienne Choupay, destacó sobre la actividad que “representa el punto de partida para proyectar un plan de acción con distintas actividades que nos permitan abordar las brechas de género como Consorcio Science Up”.

Además, calificó el taller como una muy buena instancia para las facultades de Ciencias que componen nuestro consorcio y agregó: “es la primera vez que tenemos un taller sobre temáticas de género y es relevante seguir promoviendo desde nuestras tres Universidades la necesidad de abordar estos temas, a partir de la orgánica de las instituciones, de cómo tenemos que generar una cultura de enfoque de género para promover el liderazgo femenino en las facultades de Ciencias”.

Por su parte, Paulina Lobos, gestora del eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up desde la UCN, declaró: “el taller se realizó para todas las y los integrantes del consorcio, nos pareció relevante que se revisaran los conceptos y la importancia de incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria”.

A esto, agregó: “estas acciones son importantes de socializar, con el fin de tener una base común de diálogo y conocimiento para poder visibilizar las brechas y abordarlas, fue una instancia súper interesante y provechosa”.