Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Geóloga y académica UCN participó en ciclo de equidad de género de Ciencia Abierta

La destacada docente del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y miembro de Science Up, relató su experiencia y se refirió a la importante labor que tienen las geocientíficas en Chile y el mundo. 

El pasado 5 de noviembre de 2021, la Dra. Joseline Tapia, académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y coordinadora del eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up, integrado por la UCN, PUCV y USACH, participó de la última jornada del ciclo de Diversidad, Igualdad y Equidad de Género de Ciencia Abierta, organizado por Explora Antofagasta.

Durante la actividad virtual, la académica se refirió al importante rol que tienen las geocientíficas en nuestro país. “Dado que es una labor que generalmente se realiza en terreno, no solía ser muy común que fuera una disciplina asociada a las mujeres. Sin embargo, hoy eso ha cambiado y, actualmente, somos varias las pioneras que nos dedicamos al estudio de las diversas ciencias de la tierra”, explicó la experta, que también es doctora en Ciencias mención Geología la Universidad de Chile y Docteur en Hydrologie, Hydrochimie, Sols et Environnement de la Université Paul Sabatier de Francia. 

Junto con repasar la historia de las mujeres en la geociencia en Chile y el mundo, Joseline también hizo hincapié en los desafíos que aún se deben enfrentar. En esa línea, aseguró que, “un estudio realizado en 2018 y presentado en el Congreso Geológico Chileno ese mismo año, indicó que cerca del 50% de las geólogas siente discriminación por género y las geólogas que no trabajan lo hacen mayoritariamente por término de contrato y nacimiento o cuidado de hijos/as”. 

Para finalizar, Joseline también presentó parte de los resultados levantados por el eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up, donde se evidenció la existencia de una menor representatividad de académicas, en relación a académicos, en las carreras relacionadas a la Geología en las universidades chilenas. 

“Es gratificante que hoy las mujeres tengamos mejores condiciones, pero falta mucho por mejorar, aún quedan grandes desafíos por delante. En esa línea, necesitamos más espacios para desarrollarnos, por lo que es importante motivar la participación de mujeres en carreras STEM”, finalizó la experta. 

¿Quieres revivir la charla? Revísala AQUÍ.