Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Potenciando la transdisciplina: nuevos profesionales se suman al proyecto Science Up en la USACH

Formar estudiantes de ciencias más integrales, que puedan contar con capacidades que los ayuden a vincularse con la industria y la comunidad, es hoy un desafío que aborda un equipo cada vez más diverso en miras a 2030.

Con el objetivo de potenciar su alcance, el viernes 3 de septiembre la Universidad de Santiago de Chile (USACH) incorporó nuevos profesionales al Consorcio Science Up, el que ejecuta junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Católica del Norte (UCN), dando inicio a una etapa donde la transdisciplina será fundamental.   

“Tras un proceso de selección, al cual decenas de personas postularon, logramos conformar el equipo transdisciplinario, necesario para transitar hacia un desarrollo más conectado con la sociedad y el sector productivo”, señaló el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig.

La iniciativa tiene como finalidad potenciar las competencias de las nuevas generaciones de estudiantes de ciencias en I+D+i+e+tt —investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica—, y en esta segunda etapa también incorpora como eje estratégico la participación y el liderazgo femenino. 

“El trabajo que comenzamos hoy busca que desde nuestras diversas disciplinas logremos articularnos, apuntando a la sinergia no solo en nuestra universidad, sino del consorcio mismo, para que estudiantes, académicos/as y también quienes egresan se involucren”, expresó la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza.

Sobre Science Up

El Consorcio Science Up —impulsando capacidades de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica para el desarrollo del país— es una iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Norte. 

La propuesta es financiada por CORFO en su línea de Implementación de Plan Estratégico – Ciencia e Innovación 2030. Está compuesto por tres etapas: Stage 1 (2018-2019) que consistió en un Benchmarking y el desarrollo del plan estratégico; Stage 2 (2020-2026) en la que se implementa el plan estratégico, y Stage 3 (2027-2030) de seguimiento.