Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

UCN, USACH Y PUCV realizaron exitoso lanzamiento de la segunda etapa del Proyecto Ciencia e Innovación para el 2030

La actividad virtual tuvo como objetivo informar sobre la segunda etapa del Consorcio Science Up, en la que se implementará el plan estratégico diseñado en el primer período, que permitirá a las facultades de ciencias transitar a un desarrollo más conectadas con la sociedad y el sector productivo.

Con una alta audiencia y la participación de representantes de las tres universidades, el pasado jueves 27 de mayo se realizó el lanzamiento virtual de la segunda etapa de Science Up, consorcio integrado por las facultades de ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Universidad Católica del Norte (UCN). 

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y la Corporación de Fomento y la Producción (CORFO), en el marco del Programa Ciencia e Innovación para el 2030, tuvo como objetivo informar sobre la segunda etapa del Consorcio —2021 a 2026—, en la que se implementará el plan estratégico diseñado en el primer período —2018 a 2020—, que permitirá a las facultades de ciencias transitar a un desarrollo más conectadas con la sociedad y el sector productivo.

La instancia fue moderada por el director ejecutivo de Science Up y director de Incubación y Negocios de la PUCV, Etienne Choupay, quien ratificó “el gran compromiso de seguir trabajando en forma conjunta por los próximos seis años en la formación de estudiantes, enfocándonos en cómo podemos contribuir para fomentar capacidades de innovación de vanguardia, investigación aplicada, desarrollo tecnológico, y de qué manera pueden emprender a partir de resultados de investigación”.

El encuentro también contó con la participación de los rectores de las tres universidades. En esa línea, Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), hizo hincapié en el enfoque regional del Consorcio, además de asegurar que “es una iniciativa muy potente para el desarrollo de los territorios y el país. Tenemos que vincularnos con el sector público y privado de manera tal que efectivamente se pueda generar mayor valor desde la ciencia aplicada”. 

En esa misma línea, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), aseguró que “este proyecto busca avanzar en la modernización de las instituciones, lo que se traduce en nuevos recursos humanos, en específico postdoctorados o académicos y académicas con experiencia en la industria, adecuación de espacios físicos para fomentar la creatividad e innovación de nuestros estudiantes”. 

Del mismo modo, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, manifestó su satisfacción de representar a la institución en Science Up asegurando que “son universidades que tienen rasgos comunes en términos de su excelencia académica, sus niveles de investigación y su fuerte compromiso social y de vinculación con la sociedad y los territorios, tanto en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Metropolitana. Por lo que este Consorcio va a permitir generar sinergias entre cada una de nuestras casas de estudio”. 

En el encuentro también participó Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quien felicitó al Consorcio “por el foco especial que han puesto en el liderazgo de mujeres, ya que la participación de mujeres es clave si queremos una mejor ciencia y una ciencia más justa”.

Finalmente, desde Reino Unido se sumó la decano asociada de la Facultad de Ingeniería y profesora de pedagogía de la innovación y el emprendimiento de la Universidad de Bristol, Kirsten Cater, quien se refirió a su labor como miembro del Consejo Consultivo Internacional de Science Up. “Ante la actual pandemia mundial, se ha destacado la gran importancia y alcance de un proyecto como este. Tengo plena confianza en que este Consorcio podrá cumplir con esta nueva y emocionante estrategia y abordar las demandas críticas para el futuro desarrollo del país”, puntualizó la académica.

De esta forma, las tres universidades que componen Science Up, todas con una fuerte vocación social y regional, continuarán trabajando por los próximos seis años para formar estudiantes altamente competentes en la formación disciplinar de las ciencias con capacidades para desarrollar investigación aplicada, transferencia y desarrollo tecnológico, innovación de vanguardia y emprendimientos de base científica tecnológica.

Si quieres revivir el evento de lanzamiento puedes verlo AQUÍ.