Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

II Workshop Círculo de Mujeres en Física y Matemática refuerza avance en ciencia con perspectiva de género en la USACH

A través de talleres, conversatorios e instancias de networking, estudiantes de pregrado, postgrado y enseñanza media, intercambiaron experiencias en esta actividad impulsada por organizaciones que surgen en la Facultad de Ciencia y que fue patrocinada por Science Up.

Con una positiva asistencia, se llevó a cabo el II Workshop del Círculo de Mujeres en Física y Matemática. Una jornada realizada el 20 de diciembre de 2023, la cual fue organizada por esta iniciativa con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia y el Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up, el cual ofreció valiosos espacios de formación y de generación de redes de colaboración.

“Se agradece la existencia de estos espacios de visibilización. Es importante contar con una red de contención, un lugar donde compartir experiencias cuando las carreras se ponen difíciles”, relató la estudiante de Ingeniería Física, Fernanda Jiménez, quien es integrante activa del Círculo de Mujeres en Física y Matemática.

Este evento es una iniciativa del Círculo de Mujeres en Física y Matemática, instancia horizontal conformada en 2022 por académicas, investigadoras, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Usach. Instancia formativa que es parte de las acciones que han emprendido para alcanzar su objetivo inicial, potenciar a sus integrantes, que en su segunda versión han decidido abrir a la comunidad, invitando a mujeres científicas de otras universidades y escolares.

Una actividad refleja el crecimiento de esta organización, según cuenta sorprendida y orgullosa su coordinadora, la Dra. Carla Hernández Silva. Logro que asocia a la motivación de las estudiantes que se han sumado, cuyo entusiasmo ha impulsado al Círculo. Académica que en el desarrollo de esta instancia ejercía un triple rol, pues además es Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia y Coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up.

“Creo que el hecho de poder estar en esos tres escenarios, en parte, es un desafío triple, porque hay muchos objetivos a los cuales tributar a la vez. Pero por otra, es también una muy buena oportunidad de generar impacto, porque en el fondo son objetivos compartidos”, relata la profesora Hernández-Silva.

El evento contó con un nutrido programa que abarcó talleres y charlas, sumado a instancias de conversatorio y co-work, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar valiosas experiencias.

“Reconozco la importancia de este curso en dos momentos. El primero, el reconocernos como mujeres en la ciencia, y en segundo, las relaciones que se forman. En este camino a veces oscuro de la ciencia, estas experiencias te ayudan a ver la luz al final; demuestran que se puede lograr, hacerlo bien y generar cambios siendo parte de una universidad pública”, rescató Haliafne Acosta, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Matemática.

Nota original de Franco Méndez, periodista de la Facultad de Ciencia.