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Finaliza asignatura optativa Science Up “Innovación, Ciencia y Tecnología” con pitch de proyectos finales

Tras seis meses de clases, la asignatura optativa de la Facultad de Ciencias PUCV “Innovación, Ciencia y Tecnología” (BIO810), organizada e impartida por el Consorcio Science Up y Valparaíso Makerspace, finaliza sus actividades mediante la evaluación de los proyectos finales de las y los estudiantes.

La presentación final se llevó a cabo en Valparaíso Makerspace, actividad que fue moderada por Dayan Echeverría, coordinadora de dicho espacio. En total, fueron tres equipos los que presentaron sus propuestas de emprendimiento en formato Pitch, quienes abordaron distintas temáticas, desde recuperación de suelos contaminados en Quintero-Puchuncaví; una solución al consumo de micropartículas de plástico en agua; y el desarrollo de una crema tópica a base de cúrcuma para el tratamiento de hongos.

Dentro del jurado, estuvieron presentes, Nicole Galdames, coordinadora de Incubación de la Dirección de Innovación PUCV; María José Henríquez, coordinadora general de Science Up; Nicolás Mora, gestor de Innovación y Creatividad de Science Up PUCV y Rebeca Reinoso, coordinadora de ValpoXClima.

Sobre el desempeño de las y los estudiantes, Rebeca Reinoso mencionó que “es gratificante observar el compromiso de los y las estudiantes para crear soluciones a problemas complejos, aplicando de manera precisa las herramientas de innovación aprendidas durante el curso”, añadiendo que “demostraron su capacidad para poner en práctica sus conocimientos, presentando ideas inspiradoras con un alto potencial de impacto y abordando temas actuales”.

“En particular, destacó la relevancia del proyecto “Ecosuelos”. Lo que me gustó es su enfoque a largo plazo, ya que no solo proponen mecanismos para la recuperación de suelos contaminados por arsénico, sino también la posibilidad de una conversión económica beneficiosa para las comunidades de las zonas de Quintero y Puchuncaví. Este enfoque sistémico desempeña un papel fundamental en la generación de soluciones innovadoras, donde los jóvenes tienen un rol esencial como agentes de cambio por un futuro sostenible”, finalizó la profesional de ValpoXClima.

Nicolás Mora, gestor de Innovación y Creatividad de Science Up y docente de la asignatura, señaló que los proyectos presentados contaron con un buen nivel, por ser la primera vez que exponían en formato pitch.

“Si bien no hubo mucho tiempo para llevar las ideas de solución a un prototipo material, pudieron dejar en claro la importancia de sus propuestas en base a su investigación, profundización del problema y oportunidad de acción con un enfoque ligado a sus disciplinas científicas. Eso nos deja una gran satisfacción, ya que uno de nuestros grandes objetivos era transmitirles la mentalidad del pensamiento de diseño en cuanto a la profundización y cuestionamiento constante de los problemas y sus causas”, agregó el docente.

Cabe destacar que, esta es la primera generación de estudiantes de la Facultad de Ciencias en cursar esta asignatura, lo que establece un precedente significativo para el Consorcio Science Up, ya que esta asignatura constituye un aporte práctico para impulsar las competencias de i+e en estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias PUCV.