Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Desarrollar innovación y conocimiento para que sean una herencia del territorio

Una referente en la historia de la biolixiviación de minerales compartió su experiencia con la comunidad de Facultad de Química y Biología de la USACH, mostrando cómo las diferentes facetas de su liderazgo la ayudaron a impulsar su investigación.

Buscando compartir la experiencia de la Dra. Cecilia Demergasso Semenzato, Directora Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte (UCN), se desarrolló en diciembre en la Universidad de Santiago de Chile la charla “Liderazgo y Emprendedor”. En esta instancia, los asistentes pudieron conocer cómo desde su centro se ha trazado un camino para gestar conocimiento en el territorio que pueda convertirse en herencia social.

“Es importante tener espacios para compartir nuestras experiencias. Si alguna vez estudiantes se encuentran con los problemas que yo me encontré, es bueno que sepan que otro más los tuvo y que conozcan la forma en que yo lo solucioné, no solo para que la utilicen, sino para que se animen a solucionarlo de otra manera, que no se queden con el problema”, expresó la Dra. Demergasso.

Este evento se desarrolló en el marco del proyecto Innova en el Aula de la Dra. Claudia Ortiz Calderón y Pamela Lisboa de la USACH, convocatoria del Eje de Armonización Curricular que persigue fomentar la innovación y el emprendimiento en el aula. Su visita formó parte de las charlas programadas para estudiantes de Bioquímica, actividad que luego se abrió a la comunidad universitaria.

“Esta charla tiene la intención de ser una de las herramientas en el conjunto de recursos que desarrollamos para este proyecto. En ese sentido, también cruzamos el liderazgo y la participación femenina, para incentivar a nuestros y nuestras estudiantes que sí tienen una idea, si tienen ganas, si tienen pasión por lo que hacen, sigan adelante”, reflexionó la Dra. Claudia Ortiz Calderón, también Coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up.

El Centro de Biotecnología de UCN es uno de los más destacados a nivel nacional e internacional en el desarrollo de innovación orientada a la biominería y biotecnología. Una institución referentes en el área que también ha formado a decenas de investigadores e investigadoras, como es el caso de la profesora Pamela Lisboa, quien destacó del liderazgo de la Dra. Demergasso la posibilidad de vincularse desde lo humano.

“Además de ser muy relevante para la historia de la biolixiviación en el país, ella era una gran formadora de profesionales. Nos entusiasmaba. La veíamos empujar proyectos dentro y fuera de la universidad. También la veíamos exigiendo los implementos para que la ciencia progresara. Para mí eso fue muy iluminador. Su liderazgo femenino, positivo y fuerte, pero a la vez amable, tuvo un gran impacto”, destacó la profesora Lisboa.

Una figura destacada en la historia de la biolixiviación de minerales compartió su experiencia con la comunidad de la Facultad de Química y Biología de la USACH, mostrando cómo las distintas facetas de su liderazgo contribuyeron a impulsar su investigación.

“Podemos continuar con la minería incluso cuando no tengamos mineral, porque contamos con la experiencia. El conocimiento que hemos desarrollado tenemos que aprovecharlo, porque es una herencia del territorio. Hay que apostar por la innovación como un área de desarrollo”, subrayó la Dra. Demergasso.