Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

Science Up participa del Festival de las Ciencias organizado por Consejerías Curauma PUCV y Centros de Estudiantes del campus

Con la asistencia de más de 150 estudiantes de establecimientos educacionales de la región, se llevó a cabo el “Festival de las Ciencias: Ciencia y Sostenibilidad en el Campus Curauma” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Esta instancia fue organizada por Consejerías Curauma PUCV, los Centros de Estudiantes de las carreras del Campus Curauma y la Facultad de Ciencias PUCV. Estuvo patrocinado por el Consorcio Science Up, quien instaló un stand de difusión de la mano del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF), Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico (VESE) y Valparaíso Makerspace.

Al festival acudieron estudiantes del Colegio Curauma Language School, el Colegio Pasionistas de Quilpué y el Colegio Poeta Daniel de la Vega, quienes pudieron recorrer el campus y visitar cerca de 15 stands.

Asimismo, Vania Riquelme, profesional del Eje de Liderazgo y Participación Femenina (LPF) mencionó que “realmente tuvimos un público muy curioso y crítico, fue una gran jornada, nuestro stand se enfocó en relevar las figuras de grandes mujeres científicas. Y eso nos hace mucho sentido, porque sabemos que el FECI este año tuvo como uno de sus ejes relevantes, el democratizar y aproximar la ciencia a la comunidad. Si pensamos en democratizar este espacio, debemos partir por problematizar respecto de quiénes han sido, las/los sujetos históricamente marginados o invisibilizados de integrar el ecosistema científico”.

Continuó señalando que “por ese motivo, nuestras preguntas hacia el público asistente siempre se centran en este objetivo y dan lugar a reflexiones conjuntas. Por ejemplo, les preguntamos: ¿cuentan con referentes femeninas?, ¿admiran a una mujer científica?, o ¿les gustaría ser como ellas? (…) Fue muy grato dialogar con alumnas de la facultad que están muy interesadas por las brechas de género y los avances que, en esta materia, nuestro proyecto ha podido percibir.

Respecto a la participación del Consorcio, Nicolás Mora, Gestor de innovación y creatividad Science Up PUCV, indicó que durante el stand los y las estudiantes pudieron conocer más sobre la impresión 3D, realidad virtual y prototipado: “Algunos de los equipos y tecnologías que se encuentran a disposición de estudiantes y académicos para la maduración de ideas, la generación de prototipos y la planificación de experimentos de validación de hipótesis de innovación de la manera más eficiente y accesible posible”, agregó el profesional. 

Espacio Makerspace en Curauma

Por otro lado, para los próximos meses se encuentra planificada la inauguración del nuevo espacio “Curauma Makerspace”, el que estará ubicado en el sector de la biblioteca PUCV y estará abierto a los y las estudiantes, académicos y académicas de la Facultad de Ciencias.

“En este lugar se podrá venir a trabajar en proyectos de innovación con base científica y tecnológica. Aprenderán el uso de tecnologías de fabricación digital para la elaboración ágil de prototipos, y la asesoría en procesos de desarrollo de ideas y a vincularse con otros proyectos por medio del trabajo colaborativo e interdisciplinario”, señaló Nicolás Mora.

Finalmente, este espacio busca “hacer confluir proyectos que requieran capacidades técnicas, tecnológicas y metodológicas para la materialización de sus ideas. Así como la puesta en marcha de procesos de validación y experimentación a través de prototipos de innovación”.