Universidad católica de Valparaíso Universidad de Santiago Universidad Católica del Norte
Corfo Gobierno de Chile
menu close
X

Noticias

“Red de Mentoras Science Up”: Conoce a las 19 integrantes

Científicas, egresadas, académicas, investigadoras y referentes del sector productivo, son parte de la primera generación de mentoras, las que luego de su formación, podrán acompañar a las nuevas “Mentees” de las facultades de Ciencias de Science Up.

La Red de Mentoras del Consorcio Science Up (PUCV, UCN y USACH) está integrada por 19 mujeres científicas, académicas y exalumnas de las facultades de Ciencias del Consorcio que actualmente son referentes del sector productivo y/o cuentan con una destacada trayectoria en el área de la investigación aplicada, innovación y emprendimiento.

El objetivo de esta Red es formar a Mentoras que sean agentes de cambio del ecosistema científico-tecnológico en las facultades de Ciencias adscritas al Consorcio. La finalidad es que cada mentora acompañe a una Mentee en su proceso de aprendizaje, tanto en su planificación y desarrollo de carrera, como en el despliegue de sus capacidades y competencias. A su vez, esta instancia contribuye a la transferencia e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

¡Conoce a las mentoras en formación!

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV):

  • Nicole Briones Silva: Química Industrial de la PUCV y Doctora en Ciencias con mención en Química  y cofundadora de Relitia. Esta empresa de base científica partió con sus investigaciones el año 2020, dedicada al reciclaje de baterías de ion litio en desuso. Debido a su aporte a la electromovilidad de Chile, este año Relitia se convirtió en una de las empresas ganadoras del programa Lithium Ventures 2023 de SQM, que premia a los emprendimientos que buscan soluciones en torno a los desafíos del uso del litio, agua y electromovilidad. La prensa nacional ha reconocido a Relitia por ser una de las start-up más innovadoras de Latinoamérica.
  • Paola Basilio Arenas: Bioquímica de la PUCV. Se insertó en la empresa Desert King Chile como investigadora de Desarrollo de Productos en el año 2020.  Un año después, asumió como Jefa de Productos Puros. Desert King es una empresa con más de 40 años de trayectoria con sede en Estados Unidos, México y Chile, dedicada a encontrar soluciones científicas a partir de componentes naturales provenientes del Quillay, Yucca y Jojoba. En ese contexto, Paola se dedica a la purificación de saponinas de Quillay. 
  • Leda Guzmán Maluenda: Bioquímica de la PUCV. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid en España.Desde el 2007 es profesora del Instituto de Química de la PUCV, donde ha llevado a cabo diversas investigaciones, entre ellas, en torno a la catálisis biológica para la obtención de productos bioactivos. Este año se adjudicó un proyecto Fondef, con el que busca desarrollar un producto cosmeceútico innovador para tratar la dermatitis atópica y, así, mejorar la vida de los/as pacientes que la padecen. Además, se desempeña como académica del Eje de Vinculación con el Entorno Socioeconómico de Science Up.
  • Claudia Trejo Soto: Física de la Universidad de Concepción, magíster en Física mención Sistemas Complejos y Doctora en Física de la Universidad de Barcelona en España. Desde el 2018 se desempeña como investigadora y docente en el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias PUCV. Dentro de sus líneas de investigación destaca el estudio de la microfluídica experimental aplicada a la hemorreología. En ese contexto, y junto a un equipo de estudiantes de postgrado, nació el proyecto de base científica “Hemovisc”. Un dispositivo que busca apoyar el diagnóstico de enfermedades hematológicas.
  • Paulina Schmitt Rivera: Bióloga Marina de la Universidad de Valparaíso y Doctora en Microbiología y Parasitología de la Universidad de Montpellier en Francia. Ejerce como docente en el Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias PUCV, en el Laboratorio de Investigación de Genética e Inmunología Molecular. Su investigación se enfoca en la inmunidad de bivalvos acuícolas, explorando la interacción entre resistencia a enfermedades, microorganismos y medioambiente marino. Se ha adjudicado diversos proyectos FONDECYT de manera continua. Es académica del Eje de Liderazgo y Participación Femenina de Science Up.
  • Viviana Clavería Pizarro: Ingeniera Física de la Usach y Doctora en Física de la Universidad de Saarland en Alemania y la Universidad de Montpellier en Francia. A comienzos del año se unió a la Facultad de Ciencias PUCV, lugar donde ejerce como docente e investigadora del Grupo de Sistemas Complejos del Instituto de Física. Trabaja en diversos proyectos de investigación y transferencia tecnológica de ciencia aplicada, con los que busca resolver problemáticas actuales en torno al área de la física médica y su aplicación en la medicina. El desarrollo de tecnología biomédica mejoraría la vida de muchos pacientes.

Universidad de Santiago de Chile (Usach):

  • Natalia Gajardo Aravena: Ingeniería física de la Usach, diplomada en Ciencia de datos y emprendedora innata. En 2019 cofundó Midda, compañía que combina ciencia y tecnología para brindar soluciones en telemetría e IoT a distintas industrias, aportando eficiencia y sustentabilidad. En 2023 fundó Sicalu, startup y spin off de Midda que permite la gestión, reposición y recolección eficiente de aceites lubricantes. Gracias a su trabajo, la asociación de Mujeres Empresarias le otorgó el Premio a la Mujer Líder en Emprendimientos Tecnológicos en el año 2020.
  • Daniela Geraldo Durán: Doctora en Química de la Usach, se ha desarrollado en diferentes ámbitos del quehacer científico, desde la investigación hasta el emprendimiento, especializándose en nanotecnología. En 2020 cofundó la empresa Breaking Cupper, de la cual es la CEO. El propósito de su empresa de base científica tecnológica (EBCT) es desarrollar soluciones en el ámbito de la nanotecnología industrial sustentable. Actualmente, también ejerce como Asesora Estratégica en nanotecnología industrial y química sustentable.
  • Jovanka Trebotich Zúñiga: Bioquímica de la Usach que inició su camino en la innovación desde la academia, gestionando proyectos como la Spin Off Ambiotek y asesorando investigaciones universitarias desde Createch. En 2019 ingresó a Know Hub Chile, entidad asociativa creada en el marco del proyecto Corfo “HUB de transferencia tecnológica”, de la cual es actualmente Coordinadora de Innovación. Desde el 2021 es parte del Consejo Consultivo Nacional del Consorcio Science Up.
  • Jenny Blamey Alegría: Doctora en Bioquímica y académica de la Fac. de Química y Biología de la Usach, especialista en microorganismos que habitan zonas inhóspitas: los extremófilos. Sus estudios desafiaron supuestos sobre el desarrollo de las enzimas y proteínas, planteando formas de aplicación en procesos industriales a través de la biocatálisis. Encauzó sus hallazgos fundando el centro de investigación Fundación Biociencia hace 22 años y la empresa Swissaustral en 2006. En 2012 recibió el Premio Corfo por el proyecto de mayor relevancia e innovación desarrollado en la Antártica.
  • Mónica Imarai Bahamonde: Doctora en Ciencias Biológicas que es parte de la comunidad de científicas de la Facultad de Química y Biología de la USACH y Directora del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA). Especialista en inmunología, cuya carrera se ha enfocado en entender los mecanismos de inmunidad de los salmones, desarrollando herramientas para evaluar la respuesta inmune en la aplicación de vacunas y suplementos alimenticios. Académica interesada en temas de género, quien apoya el ingreso de nuevas generaciones de mujeres a la academia.
  • Yolanda Vargas Hernández: Doctora en Ciencias Naturales, quien es miembro de la comunidad académica de la Facultad de Ciencia de la USACH, específicamente del Departamento de Física. Ha ejercido una serie de cargos de liderazgo en la institución, entre los que se cuenta: Directora del Depto. de Física (dos períodos), Subdirectora de Docencia (dos períodos) y Subdirectora de Asistencia Técnica (posición actual). Una referente en la comunidad en materias de Propiedad Intelectual, gracias a su formación adquirida en las oficinas de patentes de Chile, Unión Europea y Japón.

Universidad Católica del Norte (UCN): 

  • Claudia Núñez: Químico mención Química Industrial de la Universidad Católica del Norte, cursó su Magíster en Ciencias mención Química en la misma casa de estudios y realizó su doctorado en Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el 2020 fundó Innova Match Sens (IMS), empresa enfocada en el desarrollo tecnológico de dispositivos y sistemas integrativos para control de analitos y parámetros específicos de procesos industriales. IMS ha obtenido los financiamientos de CORFO “Súmate a innovar” y “Crea y valida”, ambos relacionados con sensores, el primero para litio y el segundo para arsénico.  Actualmente se desempeña como Investigador Postdoctoral y Académico en la UCN.
  • Millarca Valenzuela: Geóloga de la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias, mención Geología en la misma universidad. Es especialista en meteoritos y profesora asociada del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, además es investigadora asociada del Centro de Excelencia de Astrofísica y Técnicas Afines, CATA. Participó en la creación del primer sistema nacional de seguimiento y observación de meteoros que detecta los meteoritos que caen en el desierto de Atacama, llamado CHACANA.En 2008 ganó la beca L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, apoyada por CONICYT. En 2009 fue elegida dentro de la red de líderes jóvenes por ser la única persona en Chile dedicada a la investigación de meteoritos.
  • María Morales Suazo: Ingeniera en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, magíster en Ciencias del Mar y Doctora en Acuicultura, ambos posgrados realizados en la Universidad de Chile. A lo largo de su carrera ha sido directora de numerosos proyectos relacionados a las ciencias del mar, además de participar como investigadora principal y asistente en otros. En el 2002 obtuvo una beca del Gobierno Regional de Coquimbo para financiar su tesis que fue de interés regional. Más tarde, recibió la beca de cooperación a nivel de entrenamiento técnico (MTCP Malaysia Goberment) postulado a través de la AGCI Chile, en el 2008.
  • Paola Rodríguez: Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Católica del Norte. Realizó un Máster en Dirección General de Empresas (MBA) en IEDE Business School. En el 2019 Co fundó Quimeco Spa.  Empresa de investigación y desarrollo Eco friendly que suministra productos biodegradables a empresas que buscan innovar y optimizar sus procesos productivos. Ha ejercido como docente de educación superior en distintas  instituciones educativas, llegando a ser Sub directora Académica en una de ellas. Se desempeñó como profesional en el Gobierno Regional de Coquimbo, en el Departamento de Gestión Estratégica, y también como Encargada del Departamento de Pre Inversión.
  • Cristina Manzaneda: Licenciada en Matemática de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), obtuvo su Diploma en Educación Superior en la misma casa de estudios. Es Máster en Matemática del Instituto de Matemática Pura y Aplicada IMPA (Brasil) y Doctora en ciencias mención Matemática de la Universidad Católica del Norte. Ha participado en diversos proyectos, programas y publicaciones. También, ha formado parte de comisiones evaluadoras de tesis de pre y posgrado. Ha sido expositora en  diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Matemáticas de la UCN y es miembro del Eje LPF del Consorcio Science Up.
  • Lucy Arias Castillo: Ingeniera Electrónico de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Cuenta con un Diplomado en Gestión de activos y Mantenimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y un Diplomado en Dirección de Personas y Equipo de Trabajo de la Universidad Adolfo Ibañez. Ha trabajado por más de 10 años en la minería, en áreas de sistemas de control, automatización y DCS. Fue finalista en el Women that Build award global 2023 y reconocida como una de las 100 mujeres líderes de la minería chilena gracias a su trayectoria en el mundo STEM. Actualmente se desempeña como Manager Operations Processing MinAm en BHP.
  • Lorena Escudero González: Química con mención en Metalurgia extractiva de la Universidad Católica del Norte. Obtuvo su Doctorado en Microbiología en la Universidad Autónoma de Barcelona. En su experiencia destaca el estudio de diversidad microbiana en ambientes extremos del Norte de Chile. Ha participado en diversos proyectos Fondef, Fondecyt, Corfo y FIC en diferentes ambientes salinos como Salar de Llamará, Salar de Atacama, Salar de Ascotán, ambientes geotermales e industriales. También se ha involucrado en proyectos de investigación ejecutados por NASA AMES Research Center en la búsqueda de vida en ambientes análogos a Marte, como los lagos de altura. Actualmente se desempeña como Investigadora del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la minería.